Segundo caso en 2 meses
Acusan de pederastia a otro sacerdote en Guanajuato
Manuel Doblado, Gto., 1º de mayo. A menos de dos meses de que las autoridades ministeriales consignaron por corrupción de menores al sacerdote católico José Luis de María y Campos López, otro caso salió a la luz pública. El cura Andrés Vázquez Sánchez fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por la misma causa.
Según fuentes de la agencia 15 del MP, especializada en delitos sexuales, y de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, Vázquez Sánchez, de 40 años de edad, fue acusado hace un año ante José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En la averiguación previa 3797/2005, que se abrió con el propósito de investigar la responsabilidad del religioso, se relata que el 15 de mayo de 2004, después de que Martín Rábago se había enterado de la conducta de Vázquez Sánchez, el jerarca católico determinó removerlo de la parroquia ubicada en León -en la que prestaba servicios, pero cuyo nombre no se especifica- a la de San Juan de la Puerta, localizada en este municipio.
Entrevistado al respecto, el subprocurador Manuel Angel Hernández reconoció la existencia de la denuncia y averiguación correspondientes. Señaló: "se está integrando la averiguación contra Vázquez Sánchez, pero necesitamos terminarla. Se presume que podría tratarse de abusos sexuales".
El relato de hechos detalla que un joven de 17 años de edad conoció a Vázquez Sánchez cuando acudió a la parroquia de San Juan de la Puerta a confesar sus pecados; a partir de ese momento el religioso entabló amistad con el muchacho, a quien tiempo después invitaba a cenar para "dar la vuelta por otro tipo de lugares", los cuales no se especifican.
El 11 de mayo de 2004 el sacerdote invitó al joven a realizar el siguiente día actividades físicas en el Parque Metropolitano de León. Como acordaron salir muy temprano, el pastor pidió permiso a la familia del muchacho para que éste se quedara con él en la parroquia. Los padres del joven accedieron.
Ya en el inmueble, Vázquez Sánchez y el muchacho se disponían a dormir. Cuando apagaron las luces supuestamente el sacerdote acarició al menor de edad, quien trató de salir de la habitación, pero estaba cerrada con llave.
Días después los padres del muchacho acudieron con Martín Rábago a denunciar las intenciones de Vázquez Sánchez, pero las autoridades eclesiásticas decidieron únicamente retirarlo de la parroquia, por lo que los padres del menor interpusieron una denuncia ante el MP el martes de la semana pasada.
Martín Rábago reconoció que hubo denuncia ante el Tribunal Eclesial respecto a la conducta del cura acusado de abusos deshonestos: "sí hubo denuncia, pero no fue ratificada por la familia del supuestamente afectado; yo lo removí antes", dijo.
En tanto, fuentes del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato informaron que la próxima semana podría definirse la situación legal del párroco De María y Campos, acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad.