La policía estatal "garantizará" su seguridad
Retornan indígenas priístas a sus hogares en Lejlenchij
San Cristobal de las Casas, Chis., 1º de mayo. Aproximadamente 250 indígenas priístas regresaron a sus hogares en la comunidad de Lejlenchij, municipio de Oxchuc, luego de que la policía estatal se instaló en esa localidad para garantizar la seguridad de más de 500 familias y evitar hechos de violencia.
Temerosos de ser agredidos nuevamente por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los 250 priístas huyeron hacia la cabecera municipal de Oxchuc el pasado miércoles, luego del asesinato a balazos del joven Fernando Gómez Santis, integrante de ese instituto político.
Este sábado, después de realizar una marcha por las calles de Oxchuc en apoyo a la alcaldesa priísta María Gloria Sánchez, y exigir que sea encarcelado el regidor plurinominal del PVEM Pablo Encinos, a quien responsabilizan de la división en Lejlenchij, los desplazados fueron llevados hasta sus casas a bordo de vehículos de la Policía Sectorial.
En principio, los 250 indígenas habían aceptado regresar en punto de las 11 horas, pero una vez que las unidades de la corporación policiaca arribaron al lugar donde se encontraban refugiados, cambiaron de decisión y determinaron que no regresarían a su comunidad porque "no había condiciones" para hacerlo. Algunos más se quejaron de que sus viviendas ha-bían sido destruidas.
Después de una reunión con la alcadesa María Gloria Sánchez y de acordar que este lunes sostendrán una entrevista con diversos funcionarios estatales y municipales para analizar el asunto, los indígenas aceptaron retornar a Lejlenchij seis horas después.
Las familias de los indígenas fueron llevadas a sus hogares y, de acuerdo con fuentes gubernamentales, únicamente se encontraron daños "menores" en tres viviendas.
Indicaron que desde hace dos días la comunidad se encuentra en condiciones de tranquilidad, en tanto que en los días próximos continuarán las investigaciones para deslindar responsabilidades por el asesinato de Gómez Santis, delito por el cual se encuentran detenidas 10 personas.