Publica el New York Times
Admite el Pentágono abusos a presos en Guantánamo
Washington, 1º de mayo. Investigadores militares estadunidenses admitieron la existencia de maltrato y abuso de presos en la base naval de Guantánamo, Cuba, reveló hoy el diario The New York Times, que citó informes del Pentágono.
Aunque no hay pruebas de maltrato físico, hay acusaciones de abuso sicológico y humillación hacia los prisioneros. Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que evalúan la situación, dijeron en mensajes enviados por correo electrónico haber presenciado el empleo de luces de gran intensidad, música fuerte y perros durante los interrogatorios.
Por lo menos uno de los agentes dijo haber visto a casi todos los detenidos atados de pies y manos, acostados en posición fetal entre 18 y 24 horas y muchos de ellos orinaron o defecaron sobre sí mismos.
Un alto funcionario del Pentágono dijo al diario que una investigación en curso dirigida por un teniente general de la fuerza aérea, se enfoca en los métodos de interrogatorio y en por qué los interrogadores piensan que son aceptables. Estados Unidos retiene en Guantánamo a 520 prisioneros de "la guerra contra el terrorismo".
Los recluidos fueron capturados a finales de 2001 en Afganistán, tras el derrocamiento del régimen talibán al amparo de una ofensiva aérea estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.
Pero Estados Unidos mantiene también presos en la nación asiática ocupada, y 86 presos detenidos por las fuerzas estadunidenses fueron liberados hoy y entregados a las autoridades de su país, que a su vez los dejaron libres sin cargos, informaron la Corte Suprema Afgana y las coalición militar.
Se trata del mayor número de prisioneros liberados por la coalición, desplegada en el país desde finales de 2001.
La soldado Lynndie England se declara culpable
En otro caso de torturas en una nación ocupada por Estados Unidos, la soldado estadunidense Lynndie England, fotografiada en la cárcel iraquí en Abu Ghraib cuando arrastraba a un prisionero desnudo con una cuerda atada al cuello, se declarará culpable el lunes ante un tribunal militar de Fort Hood, Texas, para reducir su sentencia máxima a 11 años en prisión.
El abogado de England, Rick Hernández, dijo a The Washington Post que su cliente admitirá culpabilidad en dos cargos de conspiración, cuatro de maltrato a prisioneros y uno por negligencia en el cumplimiento de su deber. La soldado, de 22 años, enfrentaría hasta 16 años de cárcel si hubiera sido declarada culpable en nueve cargos.
La cárcel de Abu Ghraib se hizo célebre por lo métodos de tortura usados durante el régimen de Saddan Husein, y después por el maltrato y humillación aplicados por los soldados estadunidenses tras la invasión a Irak.