Rechazo de Perú y Bolivia
Insulza podría ser elegido hoy en la OEA por consenso
Washington, 1º de mayo. La Organización de Estados Americanos (OEA) se apresta a elegir este lunes por consenso al ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, como nuevo secretario general, a pesar de que Bolivia y Perú anunciaron que no lo respaldarán.
Fuentes diplomáticas de la OEA en Washington explicaron que una elección por consenso no es lo mismo que una elección por unanimidad, y que el consenso sólo se rompería si Bolivia y Perú solicitaran la palabra en la Asamblea General este lunes para expresar rechazo a Insulza.
Las "reglas de procedimiento" que rigen a la Asamblea General establecen cómo elegir secretario general en los artículos 73 y 74, donde indica textualmente: "Las elecciones serán conducidas por voto secreto, excepto cuando sean por aclamación", que es lo que se busca para elegir a Insulza.
Una elección por aclamación es posible cuando sólo hay un candidato, por lo cual el presidente de la Asamblea General propone que se lo elija por aclamación, y si ninguna de las delegaciones interpone un rechazo, irrumpe un aplauso en la sala.
Si en ese momento ninguno de los 34 países miembros piden la palabra para rechazar el consenso, sentar una posición contraria o pedir una votación secreta, Insulza queda elegido por consenso a través del aplauso de la mayoría de los delegados y el silencio de quienes tengan reserva sobre este candidato.
La unanimidad, difícil de lograr
Por eso es que una elección por consenso no es lo mismo que una elección por unanimidad, ya que esta última es más difícil de lograr porque requiere los 34 votos de los países miembros de la organización, constatados a través del voto secreto.
Con la decisión del canciller Luis Ernesto Derbez de retirar su candidatura a la OEA anunciada el viernes pasado en Santiago de Chile, el camino quedó allanado para que Insulza sea electo por consenso, otorgándole el apoyo no dividido del continente para las tareas que lo esperan a cargo del organismo.
Los únicos dos países que han expresado desde entonces que no respaldarán a Insulza son los que tienen frontera con Chile: Bolivia y Perú. Sin embargo, ninguno de los dos aclaró si se opondrá a una elección por aclamación o si interpondrán su rechazo para que quede sentado en actas.
Bolivia argumenta que su reclamo de una salida soberana al mar a través del territorio chileno sigue sin atenderse desde la Guerra del Pacífico (1979-83), en que Chile ganó territorio a Bolivia y Perú y dejó a Bolivia sin su litoral en el Océano Pacífico.
Lima, por su parte, argumenta que según sus investigaciones, Chile vendió armas a Ecuador en 1995, durante el conflicto armado Perú-Ecuador, acusación que Santiago responde que es falsa.
Lo que no aclararon ni Bolivia ni Perú es cuál será la actitud que adoptarán el lunes en la Asamblea General.