Usará el níquel de la isla
Proyecto minero industrial de Cuba y Venezuela, anuncian
La Habana, 1º de mayo. Cuba y Venezuela lanzaron el fin de semana un proyecto minero-industrial que aprovechará el níquel de la isla e impulsará el desarrollo siderúrgico del país sudamericano, informó una fuente oficial.
El ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Víctor Alvarez, quien acompañó al presidente Hugo Chávez en su visita de trabajo el fin de semana a Cuba, dijo a La Jornada que el plan prevé la creación de una siderúrgica en Venezuela para la producción de aceros comunes, inoxidables y especiales para el desarrollo de la metalmecánica, que no se producen ahora en ninguno de los dos países.
Alvarez declinó precisar los perfiles financieros del proyecto, pero indicó que arrancó con un memorándum de entendimiento.
La siderúrgica ''nos va a permitir sustituir importaciones muy importantes de esos insumos, para poder desarrollar procesos de transformación industrial, sustituir bienes manufacturados que estamos importando y diversificar la oferta exportable'' de ambas partes, señaló.
El proyecto se vincula con otro, por el cual se creará una empresa conjunta para el aprovechamiento y procesamiento de níquel cubano. Ambas plantas se basarían en la aportación del níquel cubano y el mineral de hierro y la energía de carbón de Venezuela.
Con una de las mayores reservas mundiales de níquel, Cuba se beneficia del alto precio del mineral, impulsado en los últimos dos años por la demanda china para la producción acerera.