Busca que se alcance una mayor equidad social
Reasignar el gasto público en educación, demanda la IP
El sector privado demandó una reasignación del gasto público en la educación para promover la equidad social. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que en la actualidad, la desigualdad de la educación continúa siendo un problema muy grave.
En su análisis semanal sobre La evolución de la educación en México, destaca que el gasto público muestra ineficiencias en su asignación, que es importante corregir para lograr mayor equidad.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó: ''Es importante una reasignación de la inversión pública en educación, de tal manera que se mejore la cobertura y calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, siendo estos niveles los que benefician en mayor medida a los hogares de menores ingresos''.
Reconoció que pese a que la cobertura de la educación ha tenido avances significativos en las últimas décadas y la desigualdad en la educación ha disminuido con respecto al nivel de principios de la década de los 80, todavía tanto los indicadores cuantitativos como cualitativos de la educación presentan una amplia variación de acuerdo con el ingreso de la familia y el estudiante.
En específico, las diferencias se reflejan principalmente en las tasas de matriculación de la educación media superior y superior, y los jóvenes de menores ingresos son los que minoritariamente acceden a este nivel.
El documento señala que el gasto en educación superior ha registrado una tendencia creciente de 1980 a la fecha, y en la actualidad equivale a 7.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), del cual 5.56 por ciento es público y 1.52 es privado.
Estas cifras contrastan con las de 1980, que eran de 4.65 por ciento del PIB, de las cuales 4.33 por ciento era público y 0.32 por ciento privado.
En tanto, el gasto público en educación por alumno ha mostrado un incremento significativo, pues en 1980 este indicador era de 0.008 miles de pesos por alumno de preescolar, 0.006 miles de pesos en primaria, 0.01 en secundaria, 0.043 en el nivel profesional técnico, 0.024 en el bachillerato y 0.089 miles de pesos en la educación superior.
En 2004 el gasto público por alumno en la educación preescolar fue de 9.9 miles de pesos en primaria, 13.8 en secundaria, 13.7 en la educación profesional técnica, 19.6 en bachillerato y 43.8 miles de pesos en la educación superior.
Pese a que estas cifras muestran un significativo crecimiento de la inversión pública en educación por alumno, también reflejan una mala asignación del gasto público en educación, al no promover la equidad.