Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Economía Triunfalista, el discurso oficial sobre el empleo, critica el colegio de economistas

La tasa de desocupados es la más alta de los últimos años, afirma

Triunfalista, el discurso oficial sobre el empleo, critica el colegio de economistas

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Oscar Guerra Ford, criticó el discurso triunfalista del gobierno en materia de empleo y afirmó que México registra la tasa de desocupación más alta de los últimos años. Los empleos que se han generado son insuficientes para lo que requiere el país, porque la población económicamente activa demanda más de un millón cada año.

''Si sumamos los que perdimos en los primeros años del presente gobierno por la crisis a escala internacional, no podemos decir que hay un saldo positivo o tener una visión optimista sobre el asunto. Hay que seguir trabajando sobre sectores que sean altamente empleadores, como es el caso de la vivienda'', afirmó.

Entrevistado durante una reunión en la que se analizó la situación política del país, señaló que es preciso profundizar en sectores como la pequeña y mediana empresa, además del agrícola, que está prácticamente abandonado. ''La visión no debe ser triunfalista y se debe analizar qué estímulos o facilidades se pueden dar a aquellos sectores que generen mayores fuentes de ocupación''.

El dirigente del CNE reconoció que ha habido una política de ampliación de la cobertura social, pero como no hemos tenido el crecimiento económico adecuado, hay mayor número de personas en riesgo de pobreza. El programa Oportunidades llega a 5 millones de personas, pero no es suficiente, precisó.

Se refirió al proyecto del Seguro Popular y señaló que debe ser revisado y replanteado para darle viabilidad. Como idea es importante que los mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud puedan tener alguna vía que no sea onerosa.

Guerra Ford señaló que existe una agenda pendiente en la que destacan las reformas estructurales, principalmente la fiscal, que es la principal porque podría dar viabilidad a muchos de los proyectos o solucionar conflictos como es la parte energética y la relacionada con la agricultura.

Afortunadamente, agregó, la confrontación entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Vicente Fox, parece que ha llegado a su fin.

Los actores políticos han considerado que es mejor tener al país en calma, con estabilidad social, empezar a trabajar en lo que resta del sexenio y que las fuerzas políticas comiencen a perfilar los programas de trabajo que propondrán a la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.