Estrena Jesusa Rodríguez Alicia en el País de las Mentirijillas
Celebra sus primeros 15 años La Jornada de Oriente
Puebla, Pue. El encuentro con amigos que hace 20 años creyeron en ofrecer a la sociedad un periodismo crítico, con honestidad y objetividad, que además diera voz a quienes enfrentaran silencio e indiferencia, fueron elementos principales de las celebraciones de un año más de existencia de La Jornada de Oriente realizadas este sábado en la capital de Puebla.
Josetxo Zaldúa, coordinador general de edición de La Jornada, encabezó el festejo por el aniversario de la publicación para Puebla y Tlaxcala, que se desarrolló en el museo de arte San Pedro.
El director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, comentó que la principal constante de La Jornada de Oriente ha sido luchar por la libertad de expresión y la democracia.
"El padre de la criatura" -como lo definió Josetxo Zaldúa, quien habló en nombre de la directora general Carmen Lira Saade- se refirió a la fiesta como "una celebración por la vida", y reconoció la participación del periódico en la pugna por una sociedad más democrática, expresando su deseo de que permanezca en ese mismo camino: "Esta es una gran celebración, una celebración de una lucha permanente por la libertad de expresión, y por el papel que han jugado La Jornada y La Jornada de Oriente en esa lucha".
Payán Velver se congratuló por la participación de la ciudadanía para hacer valer su derecho de escoger a quien considere la persona más adecuada para dirigir la nación. "Sobre todo -enfatizó- celebremos por los momentos que acaban de pasar en el país", en relación con el intento por inhabilitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de la celebración se presentó la actriz Jesusa Rodríguez, quien "inauguró mundialmente" la obra Alicia en el País de las Mentirijillas. Mediante una parodia del personaje de Lewis Carroll, convocó a los asistentes a unirse al movimiento de resistencia nacional que se inició con la multitudinaria marcha del pasado 24 de abril para defender el derecho al voto democrático.
Durante el acto, Jesusa hizo un repaso de los principales episodios protagonizados por La Jornada de Oriente en la sociedad poblana y reconoció la participación del periódico en la defensa de los de los derechos sociales. Ejemplificó el caso de los labriegos de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, a quienes se pretendía arrebatar sus tierras para que el gobierno del estado de Puebla realizara el llamado Proyecto Millenium, de corte neoliberal, que implicaba la construcción de una carretera, parques industriales, fraccionamientos de lujo y campos de golf.
"En los medios impresos dicen que no damos la cara, pero ahora quisiera que la diéramos todos... ¡Que suban todos!", pidió durante su oportunidad el director de la publicación, Aurelio Fernández Fuentes. En el escenario del Museo de Arte San Pedro posaron una treintena de reporteros, fotógrafos, diseñadores y trabajadores administrativos quienes fueron aclamados con porras y aplausos.
La noche del pasado viernes se caracterizó por el júbilo, representado en muy diversas expresiones: baile, charla, nostalgia, recuerdos, carcajadas y, sobre todo, fraternidad. La misma fraternidad que consolidó a un proyecto periodístico al que algunos funcionarios públicos no le calculaban ni 15 días de vida.