Busca en 12 sitios de Guerrero y Sinaloa cadáveres de desaparecidos en los años 70
Rastrea Femospp cementerios clandestinos
En dos puntos las investigaciones preliminares ya arrojaron la existencia de osamentas
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) rastreará en al menos 12 puntos en los estados de Guerrero y Sinaloa cementerios clandestinos en los que se habrían ocultado los cadáveres de guerrilleros en los años 70.
De acuerdo con fuentes oficiales de la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto, en al menos dos sitios ya se han realizado inspecciones oculares y supuestamente se ha detectado la presencia de osamentas.
Según el propio Carrillo Prieto, la fiscalía habría considerado 12 sitios, pero, según los funcionarios consultados, en tres -dos localizados en Guerrero- ya se tomó conocimiento ministerial, pero se está a la espera de que se practiquen nuevas diligencias para determinar si los restos encontrados pertenecen a cuerpos humanos.
Uno de los sitios, según las fuentes consultadas, a los cuales el personal de la fiscalía accedió, se encuentra en plena Sierra de Atoyac de Alvarez, lugar en el cual muchos pobladores participaron en grupos guerrilleros.
Asimismo se estima que especialistas en estas exploraciones -de origen argentino- puedan colaborar en las diligencias, no sólo en Guerrero, sino también en Sinaloa.
Esta información forma parte de las acciones que desde hace por lo menos seis meses emprende la Femospp, de manera paralela a la consignación de expedientes, entre los que ya está próximo el relacionado con los hechos del 2 de octubre de 1968.
Las diligencias en busca de cementerios clandestinos no sólo se llevan a cabo en la zona cercana a la zona de Ayotac, sino también se realizarán en el panteón municipal de Acapulco y una comunidad que se localiza a varios kilómetros de Taxco, Guerrero.
En estos trabajos también podría intervenir personal especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que, según las fuentes consultadas, se busca que colabore.
La Femospp es la encargada de investigar y llevar ante los jueces a los responsables de la desaparición de unas 500 personas; sin embargo, las pesquisas han arrojado a la fecha pocos resultados.
La semana pasada el fiscal Carrillo Prieto atribuyó a inercias en el Poder Judicial los retrasos de la representación social a su cargo.
En los próximos meses, las indemnizaciones
En otro orden, en los próximos meses podría la primera etapa de indemnizaciones a familiares y víctimas de la llamada guerra sucia y de los sucesos del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.
Aunque no se ha concluido el proyecto, se tienen previstas los siguientes montos: para quienes hayan sufrido la desaparición forzada de un familiar, 365 mil pesos -375 afectados-; para presos por motivos políticos, 219 mil pesos -159 afectados-; por ejecución extrajudicial y homicidio calificado, 365 mil pesos -la Femospp estima inicialmente 25 casos-, y para quienes hayan resultado perjudicados por actos de genocidio, 365 mil pesos.
De acuerdo con documentos de la Femospp se entregará el equivalente a un salario mínimo diario por un lapso de 20 años, con lo que se espera entregar 136 millones 875 mil pesos por este concepto; a presos por motivos políticos se les entregarán 4 días de salario mínimo multiplicados por tres años que se calcula que duró su encarcelamiento en promedio, con lo que se destinarán 32 millones 850 mil pesos a estos casos; para los familiares de quienes hayan sido ejecutados se les considerará un salario mínimo multiplicado por 20 años, y se entregarán 9 millones 125 mil pesos.
Finalmente a las víctimas de genocidio se les dotará de 18 millones 250 mil pesos divididos entre las 50 familias; en total se espera atender a 600 personas y se entregarán 197 millones 100 mil pesos.