El viraje en el tema del desafuero, causa de la postergación
AN difiere para el día 16 las reglas para elegir contendiente
Rogelio Carbajal, integrante de la Comisión de Elecciones del PAN, explicó que el presidente del partido, Manuel Espino Barrientos, decidió postergar para el 16 de mayo la aprobación de la convocatoria para la elección del candidato presidencial de este partido, con el fin de dar un espacio mayor ante los acontecimientos ocurridos en los últimos días en torno al jefe de Gobierno de la ciudad de México.
Con el fin de que el proceso electoral del blanquiazul se dé en condiciones más adecuadas para el propio partido, se decidió cambiar la fecha para sancionar dicho documento, lo cual estaba previsto para el lunes 2 de mayo, puntualizó.
De acuerdo con los estatutos del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano encargado de aprobar la convocatoria para la elección del candidato presidencial.
Para acordar los términos del documento y las fechas de registro y de las votaciones que se llevarán a cabo en el país, los integrantes de la Comisión de Elecciones se entrevistaron con los cuatro aspirantes presidenciales: Francisco Barrio Terrazas, Felipe Calderón Hinojosa, Alberto Cárdenas y Santiago Creel Miranda.
Cada uno de los precandidatos hizo propuestas concretas sobre las fechas en que debería llevarse a cabo el proceso electoral; dos de ellos -Calderón y Barrio- sugirieron que se iniciará lo más pronto posible, mientras Creel y Cárdenas pretendían postergarlo varios meses.
Finalmente será el CEN el que decida, a propuesta de la Comisión de Elecciones, cuándo se llevará a cabo el registro y las vueltas electorales.
En lo que sí hay acuerdo es que el PAN debe tener candidato presidencial en octubre o en noviembre a más tardar, con el fin de registrarlo en enero, como establece el IFE.
Rogelio Carbajal explicó que una vez que se apruebe la convocatoria, una comisión interna regulará el proceso y atenderá cualquier queja que se pudiera presentar.