El cambio de régimen, un fiasco, señala Atilio Borón
En México capturan y asesinan a indocumentados: Schafick Handal
Ampliar la imagen Fidel Castro y Schafick Handal durante la celebraci�el D�del Trabajo en La Habana FOTO Reuters
La Habana, 1º de mayo. En la celebración del Día Internacional del Trabajo, en la Plaza de la Revolución, el líder opositor salvadoreño Schafick Jorge Handal acusó hoy al gobierno de México de asesinar a centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.
''México es el principal suministrador de migrantes hacia Estados Unidos'', recordó el dirigente del ex Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). ''Su gobierno se encarga de perseguir a los centroamericanos que atraviesan su territorio, de capturarlos y asesinarlos en algunos casos'', advirtió.
''Eso es terrorismo por cuenta del imperio'', añadió Schafick Handal, quien habló en la tribuna que más tarde ocuparía el presidente Fidel Castro, ante cientos de miles de cubanos e invitados extranjeros.
En contra de pronósticos que sugerían una nueva intervención de Castro contra el gobierno de Vicente Fox, tras el estallido del más reciente conflicto bilateral, el líder cubano se abstuvo de mencionar a México en su discurso.
En el mitin que conmemoró esta fecha, las dos únicas referencias a México fueron las del dirigente de los diputados del FMLN y otra del economista argentino Atilio Borón, que también subió a la tribuna.
"El desempleo y la pobreza lanzan a la emigración en El Salvador a más de 400 personas cada día, que salen indocumentadas a correr el riesgo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y traspasarla", indicó Handal.
"Cuántos mueren en ese camino, cuántos son capturados traidoramente por la policía mexicana y asesinados a veces en territorio mexicano", exclamó.
El eje de los discursos fue el paradero y destino posterior de Luis Posada Carriles, instigador de atentados contra objetivos cubanos durante décadas.
Borón dijo que en México "el cambio de régimen que se suponía vendría de la mano del gerente de una trasnacional terminó siendo uno de los fiascos más espectaculares de la historia política de América Latina en las décadas recientes. Hoy el imperialismo y sus aliados en México hacen lo imposible para evitar el triunfo de un candidato inaceptable para Estados Unidos'', agregó.
La embajada de México no fue invitada al acto, pero en las primeras filas, frente a la tribuna principal, estuvieron jóvenes mexicanos que estudian en Cuba.