La refoma en la materia es una reivindicación para los trabajadores de los medios, dice
Proteger el secreto profesional de los periodistas, un paso importante: Corral
Hay que evitar que se conviertan en confidentes forzados de la policía o el MP, afirma
Ampliar la imagen Javier Corral Jurado FOTO Marco Pel�
La aprobación en el Senado de las reformas que garantizan el secreto de las fuentes de información de los periodistas es un paso importante para garantizar la libertad de expresión en el país, consideró el senador panista Javier Corral Jurado.
Confió en que esa reforma al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal pueda aprobarse a la brevedad en la Cámara de Diputados, incluso en el periodo extraordinario que ya consensan los grupos parlamentarios en el Congreso.
El senador panista logró introducir cambios de última hora al dictamen que habían elaborado las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, con el objetivo de que se proteja el secreto profesional de los periodistas, tanto por lo que se refiere al nombre de las personas que proporcionan la información como a los datos y materiales que pudieran conducir a la identidad de los informantes.
Por ello, en la redacción final se precisa que los periodistas no tendrán obligación de revelar "nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales, y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen información de carácter reservado en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado".
Se trata, dijo, de una reivindicación importante para los trabajadores de los medios de comunicación, que no tiene nada que ver con impunidad, sino con el derecho de guardar discreción sobre las fuentes informativas.
Hizo notar que en la mayoría de los países desarrollados ese derecho está garantizado a nivel constitucional. Aquí, recalcó, se dio ya un primer paso para evitar que los periodistas se conviertan en confidentes forzados de la policía y el Ministerio Público.
Recordó que la iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal la hizo llegar al Senado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, luego de las denuncias que formuló La Jornada por el acoso policiaco a reporteros de ese diario, a quienes el Ministerio Público Federal presionó para que revelaran sus fuentes en torno a notas periodísticas sobre el Pemexgate.
Esa reforma, añadió, será un detonador "para que en las legislaturas estatales se avance también en la garantía y protección de las fuentes confidenciales".