Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Política Exoneran a los hijos de Marta Sahagún del contrabando de productos chinos

La oficina de apoyo de la esposa del Presidente salió de inmediato en su defensa

Exoneran a los hijos de Marta Sahagún del contrabando de productos chinos

Reconocen autoridades el uso indebido de algunos programas de fomento a la importación

ANTONIO CASTELLANOS Y CAROLINA GOMEZ

Casi al mismo tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas señalaron que es "absolutamente falso" que los hijos de Marta Sahagún estén involucrados en actividades relacionadas con la introducción ilegal de mercancías a nuestro país, pues "no existen indicios o evidencias al respecto", la "oficina de apoyo" a la esposa del Presidente emitió un comunicado en el que ratifica lo anterior.

En él se precisa que es "totalmente falso" que sus hijos "no estén en el país y que se escondan", y que las acusaciones "no tienen ningún sustento y se hacen de manera irresponsable y ofensiva". Agrega que "miente, desinforma y calumnia" quien atribuye "dolosamente" a sus hijos "situaciones que de ninguna manera corresponden a la realidad", ya que "no están involucrados en el contrabando de productos chinos".

La SHCP reconoció que mediante programas de fomento, como algunos de la industria maquiladora que permiten el ingreso legal y temporal de productos que, tras ser transformados en México, deben exportarse, se introducen productos ilegales en el mercado nacional, y acotó que en algunos casos la mercancía ingresa legalmente por las aduanas y se convierte en ilegal al no regresar al extranjero como exportaciones.

A decir de la dependencia, ésa es la fuente de origen de la mayoría de las mercancías de contrabando, y no la introducción ilegal por medio de las aduanas. A esa operación se le denomina contrabando técnico, que es combatido por la Administración General de Aduanas.

Advierte que lo que preocupa a las autoridades es el uso indebido de esos programas de fomento que permiten las importaciones temporales.

Precisa que aunque son importantes para promover las exportaciones, en algunos casos esos programas de fomento se están utilizando indebidamente y afectan principalmente a los sectores textil y siderúrgico, y por ello se han redoblado las tareas de revisión e inspección.

"Disparate"

En el boletín de la oficina de apoyo se precisa que "vuelve a mentir quien asegura que los hijos de Marta son dueños de México y tienen casas y haciendas". Esto es calificado de "disparate" que se "cae por sí mismo", porque basta, dice, con consultar el Registro Público de la Propiedad para comprobar la "falsedad de esta afirmación", ya que "ninguno de los tres hijos de la señora Fox tiene casa propia y ninguna de las rentas erogadas mensualmente para habitar inmuebles que arriendan superan los 10 mil pesos".

Asimismo resalta que "miente quien pone tanto en boca de Mercedes Quesada -madre del presidente Vicente Fox- como de sus hijos señalamientos sobre Marta Sahagún", pues tanto la señora "Quesada" como "sus hijos niegan rotundamente haber hecho estos comentarios". No obstante, subraya que "se reitera el compromiso y la convicción" de la señora Sahagún en torno a la "libertad de expresión", pero también a la "ética con que deben actuar los medios de comunicación".

La SHCP apuntó que las importaciones de mercancía china se han incrementado significativamente, y entre 2000 y 2004 las operaciones legales crecieron 502 por ciento, al pasar de 2 mil 879 millones de dólares a 14 mil 459 millones, y añade que el comercio con China es legal.

El incremento en las importacionesgenera la impresión en la opinión pública de que las mercancías de origen asiático que se encuentran en el mercado mexicano se introdujeron ilegalmente, pero no es así, lo que se ha comprobado por reiteradas inspecciones, señaló la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.