De 5 millones de campesinos, 70% obtienen menos de un salario mínimo
Heladio Ramírez denuncia el abandono de jornaleros agrícolas
Plantea el interés de la CNC por participar en la reforma de la Ley Federal del Trabajo
Setenta por ciento de 5 millones de campesinos obtienen menos de un salario mínimo y 95 por ciento carecen de prestaciones sociales. Además en el agro se han perdido medio millón de empleos y la migración se incrementó hasta dejar comunidades prácticamente desoladas, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, el ex gobernador de Oaxaca informó que la CNC exigirá participar en el debate de la nueva Ley Federal del Trabajo para "actualizar el obsoleto y casi inexistente capítulo referente a los trabajadores del campo, ya que legislar en ese rubro sin tomar en cuenta a los jornaleros sería una aberración histórica porque implica desconocer la realidad del país".
Lamentó que el gobierno federal "insista en maquillar las cifras del desempleo y la pobreza por decreto, desafiando la realidad y el sentido común, a pesar de la crisis económica y la falta de crecimiento sostenido.
"En el siglo XXI alrededor de 10 millones de indígenas sobreviven con 20 pesos al día y hay una oleada de más de 400 mil migrantes anuales hacia Estados Unidos en busca de empleo y mejor ingreso, a pesar de que sus condiciones laborales en ese país serán de discriminación social, laboral y económica".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus, propuso constituir una coordinación integrada por diputados de los congresos locales y del Palacio Legislativo de San Lázaro para que los recursos del campo no se reduzcan ni sean manejados con discrecionalidad.
Explicó que los legisladores del sector rural trabajarán mediante el formato de conferencia parlamentaria para elaborar una agenda legislativa en favor del campo. Con dicho mecanismo, dijo, los legisladores locales y federales tratarán de salvaguardar los recursos destinados al sector rural en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine en contra de la determinación de los diputados de aprobar mayores recursos para ése y otros programas para beneficio de la población.
Agregó que los legisladores iniciarán los trabajos preparativos del presupuesto rural 2006 para "construir desde abajo y con el concurso de todas las regiones una política de Estado para el rescate del campo".
A su vez, el diputado Miguel Luna, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, comentó que existe una minuta de proyecto de decreto del Senado que adiciona dos artículos a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de otorgar a los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable el carácter de órganos técnicos, asesoría y gestión en materia de planeación del desarrollo rural municipal.
En caso de aprobarse dicho proyecto de decreto, puntualizó, esos consejos también podrán celebrar acuerdos de coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con los sectores social y privado.
La intención de la iniciativa, aclaró el legislador, es fortalecer la federalización y otorgar un mayor respaldo a la municipalización.