Insisten en que se repita la votación para elegir al procurador de Veracruz
Panistas acusan a Fidel Herrera de espionaje telefónico
Jalapa, Ver., 28 de abril. Las declaraciones del diputado local Francisco Herrera Jiménez, quien negó haber cambiado las boletas de cuatro panistas que votaron contra la ratificación de Emeterio López Márquez al frente de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, "carecen de toda credibilidad", afirmaron las diputadas Irma Chedraui Obeso y Silvia Monge Villalobos, del PAN.
Coincidieron en que en el escándalo por el fraude en el Congreso veracruzano el pasado día 20 "está metida la mano" del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Agregaron que la conversación entre el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Alejandro Zapata Perogordo (publicada en un diario local), prueba que el gobierno estatal "interviene los teléfonos de los panistas, incurriendo en un delito federal".
Monge Villalobos rechazó los dichos de Herrera Jiménez, quien sostuvo este miércoles que él no cambió las papeletas para favorecer la confirmación de López Márquez como procurador, y dijo que se inculpó por presiones de diputados del PAN y del dirigente estatal Vázquez Cuevas. La legisladora añadió que Herrera Jiménez -quien renunció a Acción Nacional y se declaró "diputado independiente"- "está mostrando una conducta desequilibrada que requiere de atención sicológica".
Destacó que la noticia del fraude en la Legislatura local "ya rebasó las fronteras del estado y eso no le conviene a Veracruz ni a su Congreso; el Ejecutivo y el procurador estatales deberían ser los principales interesados en que esto se aclare".
Sobre la conversación de Vázquez Cuevas y Zapata Perogordo, en la que se referían a las irregularidades en la ratificación de López Márquez, publicada por el rotativo local AZ, Monge manifestó: "El gobernador debe dar una explicación a las instancias federales por andar interviniendo las líneas, lo cual es delito federal". Aseguró que su teléfono y el de todos sus compañeros de fracción están en la misma situación, "y eso habla de la mano del Ejecutivo en las cuestiones del Legislativo".
A su vez, Chedraui expuso que nadie coaccionó a Francisco Herrera para que se declarara culpable del fraude: "al contrario, los panistas le ofrecimos protección, siempre y cuando dijera la verdad de lo que había ocurrido".
La legisladora preguntó: "¿Con qué cara se va a presentar a sus hijos sabiendo que, como Judas, se vendió y embarró a tantos, porque por un puño de monedas se llevó al partido, al Congreso y al estado entre los pies?" Señaló que la actitud de su ex compañero "no tiene justificación" y "para acabar con todo esto tendrá que repetirse la votación".
De acuerdo con Chedraui, si Fidel Herrera y el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, se oponen a que se repita la votación sobre el procurador, "significa que ambos están involucrados". Y como Monge, afirmó que su teléfono está intervenido.