Mata la resistencia iraquí a dos funcionarios
Aprueba el Congreso el gabinete propuesto por el premier Jaafari
Bagdad, 28 de abril. Irak formó este jueves su primer gobierno surgido de elecciones desde la invasión estadunidense en abril de 2003, mientras la violencia dejó 14 muertos en el país ocupado, entre ellos dos responsables del Ministerio del Interior.
El Parlamento de 275 escaños votó en forma abrumadora en favor del gabinete propuesto por el primer ministro Ibrahim Jaafari, pero el funcionario no logró nombrar ministros permanentes en cinco áreas clave -Petróleo, Defensa, Electricidad, Industria y Derechos Humanos-, mientras que dos puestos de viceprimer ministro quedaron vacantes.
El gabinete, diseñado para dar espacio a los grupos étnicos y sectarios rivales, estará constituido por 31 ministros y cuatro viceprimeros ministros, además de Jaafari.
Los kurdos y los árabes sunitas también tienen una fuerte representación. El vicepresidente Ghazi Yawar, de fe sunita, dijo que la alineación es sectaria.
Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea e Irán, de forma separada, felicitaron a los nuevos líderes iraquíes y destacaron el duro trabajo que tienen por delante.
En el terreno, 14 iraquíes murieron este jueves, entre ellos dos responsables del Ministerio del Interior, en Bagdad y en la norteña ciudad sunita de Tikrit, en acciones de la resistencia contra la ocupación de las fuerzas angloestadunidenses.