"El arreglo es político, pero el traje jurídico", afirma
Juventino Castro: basta que no se ejercite la acción penal
La propuesta del presidente Vicente Fox de modificar la Constitución para no quitar derechos políticos a quien reciba auto de formal prisión, hasta que haya una sentencia definitiva, no tendrá impacto en el caso del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el ministro jubilado Juventino V. Castro y Castro, quien destacó que la voluntad de Los Pinos de resolver este conflicto debe traducirse en que la Procuraduría General de la República (PGR) no ejercite acción penal contra el perredista.
"La decisión puede ser política, pero el traje es jurídico, y el traje jurídico es: quien tiene la capacidad de ejercer, tiene la capacidad de no ejercer", señaló en entrevista con este diario.
En tanto, trascendió que entre los ministros de la Suprema Corte fue bien recibida la propuesta de Fox, de buscar una salida política al problema, aunque las controversias que interpusieron la Cámara de Diputados y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal seguirán su curso en tanto el máximo tribunal no reciba una notificación oficial de que las partes se desisten de sus demandas.
Sin embargo, se comentó que la presión que tenían los ministros Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío -ponentes en ambas controversias- se redujo de forma sustancial, y como primera consecuencia "liberaron" de esos expedientes a prácticamente todos los secretarios de estudio y cuenta para que se dediquen a otros casos. Uno o dos seguirán pendientes de los trámites formales, pero nada más.
También se comentó que la definición de las controversias se dará cuando la PGR determine si ejercita acción penal contra López Obrador, y dependerá de la operación política que realice el presidente Fox con los diputados de PRI y PAN que lo respaldaron con el desafuero.
Por otra parte, Castro destacó la importancia de la iniciativa que anunció Fox para corregir el "desliz" que hay en la Constitución, que niega los derechos políticos a quien se le dicta auto de formal prisión, cuando la Carta Magna prevé expresamente que nadie es culpable hasta que exista una sentencia definitiva.
Aclaró que por los tiempos políticos podría darse el caso de que López Obrador sea consignado y se le dicte auto de formal prisión antes de que se apruebe dicha iniciativa, con la salvedad de que por tratarse de un proceso, no de una sentencia, no tendría efectos retroactivos.
"El problema de López Obrador puede tener toda la consistencia jurídica que se quiera, pero es un arreglo político. Y éste no puede ser más que: dejamos pendiente si eres responsable o no del delito, te doy todas las posibilidades de que te registres, realices campaña y que concluya el proceso electoral de 2006. Es el único camino."
-En este escenario, ¿la PGR tendría que desistirse?
-No, porque no ha ejercitado ninguna acción. Simplemente es no ejercitar acción alguna, con el clásico dictamen: envíese al archivo.
-¿Cómo queda el desafuero?
-Si no se le acusa, y ya se desaforó, debiera existir un procedimiento que yo no conozco, de dirigirse a la Cámara de Diputados y decirle: devuélveme el fuero, porque me lo quitaste para que quedara a disposición de las autoridades judiciales, y esto ya no ocurrirá porque no hay delito que perseguir.
-¿Qué va a pasar con el desaforado?
-Quedaría como está actualmente, con cargo, pero sin fuero.
-Y en cuanto a las controversias que interpusieron la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa, ¿cuándo tendrían que desistirse?
-Pueden hacerlo en cualquier momento, eso es lo lógico. La razón por la que retiran la demanda es porque, no habiendo acusado, evidentemente la controversia resulta inocua. Pero esto tiene que ser pactado, porque si una institución plantea seriamente una ación judicial, debe seguir hasta el final. Desistirse porque ya logró la meta política que quería es poco serio; pero en este caso quizá es indispensable.
-Se ha dicho que nada por encima de la ley, pero ¿cómo queda este discurso con la declaración de Fox?
-El desestimiento está en la ley.