"Fuego amigo anticipado", la demanda de que renuncie, evalúa el funcionario
Debe aprovecharse salida de Macedo: Creel
"Me he comprometido a resolver este problema", expresa sobre el caso López Obrador
Ampliar la imagen El titular de Gobernaci�Santiago Creel, dio ayer entrevistas a varios medios de comunicaci�OTO Guillermo Sologuren
La renuncia del procurador general Rafael Macedo de la Concha abre un espacio que "debe aprovecharse" para restituir el ambiente político nacional, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien definió la dimisión del militar como "un acto de enorme responsabilidad".
En una verdadera ofensiva mediática Creel estuvo en prácticamente todos los medios electrónicos y ofreció una rueda de prensa en Bucareli para explicar y justificar la decisión presidencial en la que, reconoció, estuvo presente tanto "la devolución del expediente" de Andrés Manuel López Obrador como la marcha que realizaron los simpatizantes del perredista el domingo pasado.
"Sin duda son circunstancias que no pueden dejarse de lado", comentó Creel, quien de inmediato subrayó que también debe considerarse la vocación democrática del presidente Vicente Fox, que permitió allanar el camino. Pese a todo, enfatizó, la democracia mexicana nunca ha estado en peligro durante este sexenio.
Interrogado en torno a la demanda de que renuncie, de quien fuera su subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar, el secretario la consideró parte de un "fuego amigo anticipado". No obstante, precisó que definirá su postulación como precandidato presidencial una vez que el PAN dé a conocer la convocatoria y analice las condiciones estipuladas.
"Tengo entendido que esto está por decidirse en el Comité Ejecutivo Nacional; entonces ahí deberán establecerse las reglas del registro, y en ese horizonte de tiempo es cuando tomaré la decisión", comentó Creel Miranda.
Sobre las versiones de que abandonará el puesto de inmediato, expuso su determinación de no dejar "las cosas a medias" ni salir "cuando las aguas están turbulentas". Agregó: "Me he comprometido a resolver este problema. Hace unas semanas dije que tendríamos que encontrar una solución, y en ese momento fui muy criticado, desde muchos flancos, pero ahora poco a poco se va dando eso".
Creel deploró también que se hayan realizado "juicios injustos" y acusaciones "falsas" sobre el carácter antidemocrático del gobierno, mismas que, subrayó, no se han sustentado en los hechos. "No debe ya caber ninguna duda de que el gobierno federal cree en la democracia", indicó.
Habló asimismo de su postura personal e inclinación por lo que definió "juego limpio", y apuntó que están despejadas todas las dudas respecto al proceso de 2006. "Así lo demostré en el año 2000, cuando pudiendo presentar un recurso contra López Obrador (cuestionando su residencia), no lo presenté", recordó.
Respecto a lo que supone la revisión del expediente de López Obrador y particularmente si eso derivaría en retirar la acusación, mencionó: "sólo debe entenderse eso, que se revisará el expediente".
Creel abundó también sobre la iniciativa que enviará el Presidente, destacando que es necesario presumir siempre la inocencia hasta que se demuestre lo contrario, "de ahí el fondo del asunto". En tal sentido, insistió en la necesidad de que los políticos busquen más salidas consensuadas, para evitar recargar de trabajo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.