Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Cultura ''La sociedad está necesitada de una verdadera revolución cultural''

Tiempos de abandono y esperanza, nuevo libro de Víctor Flores Olea

''La sociedad está necesitada de una verdadera revolución cultural''

El Fobaproa y el desafuero de López Obrador, ''atracos monumentales''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El volumen más reciente del investigador universitario Víctor Flores Olea, Tiempos de abandono y esperanza, es un libro de análisis político y de la sociedad contemporánea, como telón de fondo de algunos de los serios problemas que vivimos: los extremos de riqueza y pobreza en el mundo y en el país, las desigualdades sociales, pero también las batallas en contra de la exclusión y por la participación democrática de las mayorías.

''En el libro -afirma el analista político- se discuten temas de importancia crucial en estos días: el alcance actual de la democracia, el significado de los nuevos movimientos sociales, la globalización neoliberal y sus estragos, la globalización como 'neoliberalismo de guerra', las consecuencias de la 'lucha antiterror' y de la guerra a Irak y, en lo interno, las actuales luchas en pos de la democracia, con especial referencia al papel que ha jugado el EZLN."

Amplitud de luchas

Respecto de la situación política actual, Flores Olea sostiene que es ''extraordinariamente grave por varios motivos. Por un lado ha tomado el poder en México o, si se quiere, ocupa puestos claves gubernamentales y de influencia uno de los grupos más reaccionarios de que se tenga memoria en la historia mexicana.

''El Yunque, el MURO y otras siglas incrustadas tienen un corte marcadamente fascistoide. Pero además tales grupos fanáticos se han 'empatado' con las tesis económicas, sociales y políticas del neoliberalismo internacional y del llamado Consenso de Washington. Su combinación no podía ser más antidemocrática y, por tanto, excluyente y explosiva."

Al referirse al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ''encarna un ejemplo siniestro". Explica que ''en el sexenio de Zedillo se consumó el saqueo del Fobaproa, ahora se pretende consumar la inhabilitación de López Obrador como candidato a las elecciones presidenciales de 2006. Ambos son atracos monumentales y equivalentes, uno como despojo al pueblo de sus riquezas, el otro como despojo de sus derechos políticos".

Pero ahora, agrega, ''nos encontramos con una variante que ya se hace sentir enérgicamente: el pueblo ha reaccionado con fuerza y amplitud insólitas que tiran a la basura los cálculos de gobierno en el sentido de que la reacción sería limitada en el tiempo y en el espacio. Tal reacción es en primer lugar una defensa de la democracia atropellada, pero también una denuncia de la incompetencia presidencial y de su filiación ultrarreaccionaria y alineada con las transnacionales.

''Las batallas actuales de la sociedad mexicana son contra el desafuero de López Obrador y en defensa de la democracia. Pero también hay una gran movilización en contra de la ideología y de la cultura antisecular y antilaica que pretenden imponer los actuales gobernantes. Por eso tienen esas luchas la amplitud y profundidad que hemos podido ver en los últimos días, sobre todo en la marcha del millón del domingo pasado", añade.

Tiempo de corregir

Flores Olea señala que a los ''fariseos'' en el poder no parece importarles la reacción ciudadana, que incluye hasta los sectores más inteligentes de la jerarquía católica en México.

''La manifestación a que aludimos es un parteaguas en la historia reciente del país y los gobernantes debieran considerar que ya es tiempo de corregir, a riesgo de que el país dividido pueda llegar a extremos inconciliables. ¡Todavía es tiempo y no quieren escuchar! ¡Y ni siquiera han considerado que, con toda probabilidad, el ejército no los seguiría en la aventura represiva que esperan al final del día!"

El autor menciona alternativas frente al mundo globalizado en Tiempos de abandono y esperanza y resume: ''la democracia, prácticamente en todas partes, ha sido secuestrada por los grupos económicos dominantes convirtiéndola en una mascarada para engañar a las ciudadanías e incrementar sus riquezas y privilegios. Y que la sociedad está necesitada de una verdadera revolución cultural, que sería en primer lugar una revolución democrática radical, de manera que las mayorías populares tomen de nueva cuenta su destino en las manos".

En entrevista señala que en el volumen ocupa un buen lugar la función de los medios de comunicación masiva, debido a que en un principio y en la gran mayoría de casos han estado al servicio de los intereses dominantes y, por tanto, del status quo.

''Es una lástima que su capacidad educativa y como factor de cambio se utilice sobre todo para desinformar, manipular e impedir las necesarias transformaciones políticas y sociales.

''Es verdad, en México se ejerce en los últimos años una libertad de expresión desconocida antes, aunque estuviera consagrada en los ordenamientos legales: su práctica, por supuesto, debe defenderse a capa y espada. Claro que hay excepciones como La Jornada, que juega en nuestro país un indudable papel de revelador social y de información sobre muchos aspectos del acontecer que no es fácil encontrar en otras publicaciones y medios de comunicación.''

Tiempos de abandono y esperanza, bajo el sello de Siglo XXI Editores, se presenta hoy a las 19 horas en la librería Gan-dhi de avenida Miguel Angel de Quevedo 121, colonia Chimalistac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.