Presentaron redición de su disco de poesía en la colección Voz Viva de México
Reconciliación póstuma de Octavio Paz con su alma máter
Contribuir a la formación del primer escritor mexicano galardonado con el Nobel, privilegio para la UNAM, dijo el rector De la Fuente
El cd incluye material inédito del autor de ¿Aguila o Sol?
Ampliar la imagen Marie Jo Paz y el rector Juan Ram�e la Fuente ante la mirada del poeta, la noche del martes, en San Ildefonso FOTO Jos�ntonio L�
La redición del disco de poesía de Octavio Paz en la colección Voz Viva de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marca la reconciliación póstuma del Nobel mexicano con la máxima casa de estudios.
La primera edición se hizo acetato en 1961, con poemas de ¿Aguila o sol?, La estación violenta, Salamandra y Piedra de Sol. La nueva edición se encuentra en disco compacto, lo que ha permitido incluir material que no cupo en el formato anterior. Está integrada con grabaciones de dos periodos, una de ese año y otra de 1967.
La presentación del cd se efectuó la noche del martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, inmueble en el que Paz realizó su estudios universitarios y donde también fue inaugurada una sala que lleva el nombre del autor de El laberinto de la soledad.
De Mixcoac a San Ildefonso
El acto fue encabezado por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en presencia de la viuda y heredera del extinto poeta, Marie Jo Paz, cuya plena disposición ha hecho posible el retorno de Paz a su alma máter.
De la Fuente evocó los días de los años 30 del siglo XX en los que un joven estudiante, Octavio Paz, ''abordaba todos los días el tranvía en la terminal de Mixcoac para arribar a la entonces Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso".
Paz -dijo el rector- siempre recordó con afecto su estancia en San Ildefonso y citó al poeta: ''Esos años fueron el comienzo de algo que todavía no termina: encontrar la razón de esas continuas agitaciones que llamamos historia".
Valgan estas líneas -agregó De la Fuente- ''para rememorar la importancia que la Universidad Nacional tuvo en la formación de una de las figuras fundamentales de la literatura y la cultura mexicanas".
Para la UNAM ''es un verdadero privilegio haber contribuido a la formación del primer escritor mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura".
El distanciamiento de Paz con la institución se produjo en 1992, a raíz de la celebración del Coloquio de Invierno coorganizado por la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) e intelectuales agrupados en torno de la revista Nexos, antagónica política y estéticamente de la que fundó el poeta, Vuelta.
Doble rescate
Paz acusó al entonces rector de la UNAM, José Sarukhán, y al presidente del CNCA, Víctor Flores Olea, de tomar partido y apoyar con recursos públicos proyectos privados. El poeta murió en 1998 y el desencuentro no se zanjó.
Interrogado al respecto, Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, celebró el retorno de Paz a esa casa de estudios y reconoció que ello fue posible gracias a la colaboración de Marie Jo Paz.
''Octavio Paz -dijo Solares- fue un hombre de afectos profundos y también de rechazos profundos. Siempre amó profundamente a la universidad, de la que fue doctor honoris causa. Hay un momento en que la relación se ve afectada por cosas que no tiene caso revivir. Pero gracias a Marie Jo se ha hecho este disco."
Ha sido ''un rescate en dos sentidos: por el disco en sí y por su regreso a la UNAM".
La nueva edición del disco de Paz en Voz Viva de México contiene el siguiente material:
De Semillas para un himno, Al alba busca su nombre lo naciente, Piedra nativa, Refranes; fragmentos de Trabajos del poeta; de ¿Aguila o sol?, Mayúscula, Gran Mundo, Dama huasteca, Valle de México, Lecho de helechos, Puntos de partida hacia el poema; El Cántaro roto; de Días hábiles, Aquí, Certeza, Identidad; y de Ladera este, Pasaje, Contigo, Cauce y Viento entero.