Su ocupación es de 33.76%, dice; le han quitado presupuesto, responde líder sindical
Ineficiente, el hospital Juárez del Centro, afirma Frenk
Para la Secretaría de Salud (Ssa), el hospital Juárez del Centro no sólo "no tiene condiciones estructurales para operar con seguridad", debido a daños que provocaron en el edificio los sismos de 1985, sino que también tiene un "problema de productividad", pues su "ocupación es de 33.76 por ciento", lo que es considerado "muy bajo", señaló Julio Frenk Mora, titular de la dependencia, quien detalló que un nosocomio que realmente sea productivo debe estar en "niveles de ocupación arriba de 80 por ciento".
Según la Ssa, el promedio diario de pacientes que se atiende en ese nosocomio por médico es de 2.8, lo cual es considerado muy bajo. "Yo creo que los propios médicos deben estar ansiosos para ir a un lugar donde puedan estar más activos, hay que ver esto con objetividad, lo que queremos es dar un mejor servicio, de ninguna manera cerrar", comentó Frenk.
Sobre esto, César Alvarez Jiménez, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, sostuvo que si ha bajado la cantidad de pacientes atendidos es porque "en virtud de que han querido cerrar el hospital le han quitado presupuesto; es un plan con maña, han venido secando la situación económica, lo que a su vez se ve reflejado en que no se atienda a la cantidad de pacientes de años anteriores".
Según el dirigente sindical, aunque el "hospital trabaja con pocos recursos, la base trabajadora lo saca adelante, quizás no con una óptima calidad, porque es difícil con poco dinero".
En entrevista, Alvarez destacó que el "sindicato no quiere cerrar el hospital", y que por eso continúa en contacto con legisladores de las comisiones de Salud de ambas cámaras, y agregó que el dictamen estructural que solicitó la Ssa se espera esté concluido a principios de la próxima semana.
El dirigente aseveró que si el dictamen indica que el edificio no está tan dañado como arguye la dependencia, solicitarán a ésta que no se cierre el nosocomio. Hoy, poco después del mediodía, se espera que se les dé a conocer un documento elaborado por legisladores en apoyo a los poco más de 450 trabajadores del hospital Juárez del Centro.
Frenk aseguró que a "ningún trabajador se le está forzando a nada" y aprovechó para subrayar que la dependencia espera que "intereses ajenos no quieran capitalizar esto políticamente", aunque reconoció que existe el "riesgo" y acotó que "quizás algún político quiere hacer de esto un movimiento, no creemos que sea válido o legítimo".
Cabe destacar que la semana pasada, cuando un grupo de trabajadores del hospital marchó a la Cámara de Diputados, se sumaron a este contingente integrantes de la Revolución Blanca, y en esa ocasión el secretario de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara, el diputado Emilio Serrano, aseguró que la cesión del inmueble del hospital a la Suprema Corte se hacía "en pago" por el asunto del desafuero.
Según Frenk, lo importante es que la población a la cual se da atención en este nosocomio "no tiene de qué preocuparse", ya que "van a quedar bien atendidos".