Dará inicio el próximo domingo; se busca fomentar la convivencia familiar: Quintero
Emprenden en Iztacalco el programa Todos a Disfrutar Nuestra Calle
Para esa actividad la delegación utilizará los carriles centrales de Plutarco Elías Calles
El próximo primero de mayo los carriles centrales de la avenida Plutarco Elías Calles, en el tramo que comprende de la calle Sur 109 a Río Churubusco, serán cerrados a la circulación vehicular. Los mil 200 metros lineales de ese tramo se convertirán, a partir de este domingo, en un espacio de convivencia familiar de la delegación Iztacalco, la más densamente poblada del Distrito Federal, al iniciar el programa Todos a Disfrutar Nuestra Calle.
El jefe delegacional, Armando Quintero Martínez, manifestó que faltan espacios recreativos en la jurisdicción; por ello, todos los domingos "perderán preferencia los vehículos y ganarán espacio los vecinos".
El tramo del Eje 4 Sur que estará cerrado comprende las colonias Ramos Millán, Tlacotal Sur y Granjas México, de las 8 a las 18 horas. La circulación estará garantizada por los carriles laterales de la avenida Plutarco Elías Calles.
Quintero Martínez explicó que los carriles laterales permanecerán abiertos con la finalidad de no bloquear el flujo vehicular y no afectar a los ciudadanos que circulen por la zona. La vía alterna que se podrá utilizar es el Viaducto Miguel Alemán.
El funcionario aseguró que no habrá afectación a la vialidad por el cierre de esa avenida, porque los domingos la circulación de automóviles por esa vía se reduce hasta en 80 por ciento, por lo cual se podrá transitar sin problemas por las laterales del Eje 4 Sur.
Para evitar incidentes y congestiones viales, la demarcación realizará un dispositivo de seguridad en el que participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil, del Jurídico y de Gobierno, Desarrollo Social y Obras.
Todos a Disfrutar Nuestra Calle se aplicará durante seis meses como programa piloto; después de evaluar su funcionamiento se determinará si se realiza de manera permanente.
El proyecto consiste en la generación de programas de esparcimiento y convivencia familiar entre los habitantes de la jurisdicción.
Armando Quintero indicó que en la demarcación la densidad poblacional es de 4.5 personas por metro cuadrado, y sólo hay 12 parques para 480 mil habitantes; es decir, hay un parque por cada 40 mil personas.
Ante esa situación, manifestó, se tomó la decisión de llevar a cabo ese programa, que es similar a los que se realizan en Bogotá, Caracas, Quito y Santiago de Chile, entre otras ciudades, con gran éxito.
En el nuevo espacio de convivencia habrá juegos mecánicos, teatro callejero y venta de algodones y otros dulces tradicionales.
Como acto inaugural, este primero de mayo las autoridades también celebrarán el Día del Niño, por lo que organizaron un festival con payasos, mimos, grupos musicales, zanqueros, brincolines, juegos y rifas, así como la entrega de cinco mil juguetes a niños iztacalquenses.