Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Estados Alerta roja en Tabasco por incendios forestales

Las conflagraciones consumen diario 20 hectáreas de selva en Chiapas: Conafor

Alerta roja en Tabasco por incendios forestales

ANGELES MARISCAL, MARTIN SANCHEZ, MARIANA CHAVEZ Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSALES Y REPORTERA

La Comisión Estatal de Incendios de Tabasco se declaró en "alerta roja" por los fuegos activos en la entidad, los cuales propiciaron que la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental (Sedespa) entrara en fase amarilla debido a contingencias ambientales. Mientras, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que diversas conflagraciones consumen en promedio 20 hectáreas de selva a diario en Chiapas.

El director de Medio Ambiente de la Sedespa de Tabasco, Jesús Zilli Mánica, informó que puso en alerta amarilla a las autoridades a su cargo, pues como resultado de incendios ocurridos en la entidad, Chiapas y Guatemala, en la capital, Villahermosa, hubo 125 gramos de partículas suspendidas por metro cúbico de aire, cuando el máximo aceptable es de 150.

En tanto, la Conafor informó que al menos 20 hectáreas de selva se pierden a diario en Chiapas debido a incendios en la selva Lacandona y otras reservas naturales. Comentó que para el 12 de abril se habían devastado 561 hectáreas a causa de cuatro conflagraciones, tres de ellas localizadas en la reserva ecológica Montes Azules y una en terrenos de bienes comunales lacandones.

La Conafor detalló que están activos fuegos en el área natural protegida Lacantún; en el ejido Dos Caobas del municipio Ocosingo; en el paraje Indio Pedro, dentro de la zona núcleo de la reserva de la biosfera de Montes Azules, y en el ejido Guadalupe Victoria II, de Cintalapa.

De acuerdo con el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, si bien han comenzado a caer lluvias en Chiapas, "la contingencia por incendios perdurará hasta el próximo 15 de mayo".

Por su parte, el gerente regional de la Conafor con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Santiago Magallanes, informó que entre enero pasado y este mes 19 incendios han afectado 957 hectáreas de vegetación en los municipios de Aldama, Casas, Llera y Jaumave. Detalló que la mitad "fueron provocados por quemas agropecuarias" dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica El Cielo.

Exigen ayuda en Querétaro

Autoridades municipales de Amealco -la demarcación de Querétaro con mayor porcentaje de población indígena- se quejaron de falta de apoyo de la Dirección de Protección Civil estatal para atender incendios, como el ocurrido la noche de este martes, que afectó 180 hectáreas de pastizales y por el que se evacuó a casi 120 personas.

El contralor y el director de Seguridad Pública de Amealco, Oscar Pérez y Luis Ruiz, respectivamente, dieron a conocer que debido a la negligencia de Protección Civil de Querétaro, 25 policías de la demarcación debieron combatir con ramas y una pipa de agua un incendio ocurrido en la comunidad San Miguel Deheti. Destacaron que el siniestro, que se inició el martes y fue sofocado este miércoles, estuvo a punto de afectar 30 viviendas, de las cuales se desalojó a unas 120 personas.

Según los funcionarios, el ayuntamiento de Amealco pidió auxilio a Protección Civil estatal, que no envió personal para atender la emergencia, como tampoco lo hicieron las autoridades de San Juan del Río y Pedro Escobedo.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Querétaro, Enrique Urribarren, indicó que en comparación con 2004, los incendios forestales se han incrementado 300 por ciento en la entidad.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.