Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Mundo Protestan en la franja de Gaza decenas de miles de israelíes en solidaridad con colonos

Duda EU que pueda realizarse conferencia propuesta por Rusia para Medio Oriente

Protestan en la franja de Gaza decenas de miles de israelíes en solidaridad con colonos

Denuncian que la policía impidió a algunos manifestantes salir de Jersusalén en autobuses

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Israel� se manifiestan en Neve Dekalim contra la evacuaci�e colonos de la franja de Gaza FOTO Afp

Neve Dekalim, gaza, 27 de abril. Decenas de miles de israelíes llegaron este miércoles a colonias de la franja de Gaza para expresar su solidaridad con los colonos de ese territorio que serán evacuados antes de julio próximo, según planes del gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Este "día de solidaridad" fue organizado por el Consejo de Colonias de la franja de Gaza y el lobby de los colonos en los territorios palestinos (Yesha), con el lema "Estamos aquí por la eternidad".

Los organizadores dijeron que más de 50 mil israelíes habían llegado a mediodía en unos 700 autobuses, sin embargo, los convocantes dijeron en días pasados que la cifra superaría las 100 mil personas.

Portavoces de los colonos dijeron que la policía impidió a algunos manifestantes salir de Jerusalén en autobuses especiales para unirse a la marcha. Las autoridades colocaron además puestos de control fuera de la franja de Gaza e impidieron la entrada de automóviles, dejando pasar únicamente a los autobuses, señalaron.

Entre quienes participaron en la marcha figuran diputados conservadores y rabinos contrarios al plan de retirada, si bien las encuestas de opinión revelan que la mayoría de los israelíes apoya el retiro.

El plan, que se aplicará a partir de julio, prevé evacuar a los soldados y los 8 mil colonos residentes en la franja de Gaza, así como a los 300 que viven en cuatro asentamientos aislados en el norte de Cisjordania.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este miércoles a Israel en lo que fue la primera visita oficial de un jefe del Kremlin a este país. Horas antes de partir hacia Jerusalén, el mandatario se entrevistó en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien propuso celebrar en Moscú una cumbre para Medio Oriente.

Putin afirmó que en el encuentro participarían representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, completándose así el cuarteto para Medio Oriente. Agregó que existe "la necesidad de activar el papel de la mediación internacional" en el proceso de paz en la región y que ese sería el objetivo de la reunión, que tendría lugar en el otoño próximo.

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que su gobierno "acogió favorablemente" el proyecto ruso. Israel reaccionó con recelo."Queremos oír de su boca en qué consiste su idea", comentó el portavoz de la cancillería israelí, Mark Regev.

La Casa Blanca expresó hoy dudas de que una conferencia de paz sobre Medio Oriente pueda ser realizada este año.

Abbas condenó el más reciente ataque con proyectiles caseros Qassam contra Sderot, en Gaza, sin causar daños. Los grupos armados palestinos observan un cese el fuego negociado con Abbas, si bien ninguno de ellos ha acordado mantener una tregua de sus acciones armadas.

Con la visita de Putin a Egipto coincidieron manifestaciones en 15 ciudades egipcias contra Mubarak, en las que un total 50 personas fueron detenidas.

Mubarak dijo anoche que no sabe si volverá a presentarse a las elecciones presidenciales de este año. Nunca ha competido en las urnas, y sólo ha realizado referendos para ser confirmado en el cargo. Los comicios de otoño admitirán a más candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.