Llaman trabajadores a la defensa de los recursos del país
Debate el Senado boliviano polémica ley de hidrocarburos
La Paz, 27 de abril. La Cámara de Senadores de Bolivia comenzó el debate sobre la polémica ley de hidrocarburos, lo que dio pie a que gremios de trabajadores llamaran a movilizaciones en "defensa de los recursos petroleros", y a que un comité cívico del Gran Chaco estableciera un bloqueo carretero en la frontera con Argentina.
Luego de que los 27 senadores aprobaron el texto completo de la norma petrolera y se aprestaban a discutir "artículo por artículo", los habitantes de la sureña población de Yacuiba, capital de la provincia de Gran Chaco, exigieron que ese municipio se convierta en sede de la vicepresidencia de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Pero el apoyo a esa demanda que se busca sea incorporada en la ley de hidrocarburos, llevada por los legisladores de Tarija, a cuya jurisdicción pertenece Gran Chaco, se tradujo en un bloqueo de vías que impedía el tránsito de camiones que transportan combustible desde Argentina. El bloqueo afecta a los agricultores bolivianos de caña, soya, arroz y maíz por la falta de diesel.
A la par con el debate en el Parlamento, gremios de trabajadores de mineros, educadores y grupos civiles convocaron a movilizaciones para los próximos días en demanda de mayores regalías petroleras, la nacionalización e industrialización del gas.
Las organizaciones anunciaron para el próximo lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, que terminará con la toma de una planta de YPFB ubicada en la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, y punto siempre de gran efervescencia social.
Si bien fuentes legislativas indicaron que no habrá "modificaciones de fondo" en el texto, se admitió que se está respetando la obligatoriedad de "migrar a nuevos contratos y la recuperación de los hidrocarburos en boca de pozo".
Se estima que en la iniciativa, que se prevé regresar a la Cámara de Diputados el 3 de mayo para unificar criterios, las bancadas plasmarán su intención de mantener las regalías en un 18 por ciento y avalar el cobro de 32 por ciento en impuestos a ese sector.
El Movimiento al Socialismo (MAS), la principal fuerza de oposición que encabeza el diputado Evo Morales, insistió en que buscará fijar las regalías en 50 por ciento para los hidrocarburos. Una demanda que de entrada es rechazada por las empresas trasnacionales.
Al margen de esto, el Parlamento deberá definir si avala o no los contratos petroleros, después que el Tribunal Constitucional estableció que éstos precisan de un "visto bueno".