Daniel Cabeza de Vaca es especialista en asuntos notariales
El nuevo procurador, cerca de Fox y lejos del derecho penal
Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca Hern�ez FOTO Notimex
Daniel Cabeza de Vaca, quien será propuesto por el presidente Vicente Fox Quesada al Senado para su ratificación como procurador general de la República, prácticamente no ha tenido contacto con el derecho penal en su trayectoria como abogado, pues solamente fungió como juez auxiliar del juzgado primero menor penal. Quien ocupará el cargo de procurador es especialista en derecho notarial y fiscal.
En el currículum de quien se desempeñara hasta ahora como consejero jurídico de la Presidencia destaca su especialización en vertientes no penales, pues ha sido titular de cátedra de derecho notarial y fiscal. Sin embargo, sobresale en esa trayectoria su notable y acelerado ascenso en la administración pública en estos últimos años. Cabeza de Vaca ha pasado de ser funcionario de tercer nivel de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñó como director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional a ser el próximo responsable de la Procuraduría General de la República.
Vinculado al Presidente desde la precampaña a través de la organización Amigos de Fox, Cabeza de Vaca fue designado en mayo de 2003 como responsable de la entonces creada Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, cargo en el que se desempeñó poco más de un año.
Cabeza de Vaca dimitió a la subsecretaría para desempeñarse como consejero jurídico de la Presidencia de la República, cargo que ocupaba hasta este miércoles. En ese trayecto al funcionario se le relacionó con presuntas negociaciones con los abogados de Raúl Salinas de Gortari, que lo ubicaban como el negociador de su liberación.