Fue también precursor de los World Systems
Murió Andre Gunder Frank, teórico de la dependencia
El economista alemán y luchador social Andre Gunder Frank, uno de los creadores de la teoría de la dependencia, falleció el sábado pasado en Luxemburgo, a consecuencia de cáncer.
Gunder Frank obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago, en 1957, y dedicó su vida académica a impartir clases en instituciones de enseñanza superior de Europa, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Chile.
Desde la década de 1980 fue uno de los precursores de la corriente historicista de los Sistemas Mundiales (Wold Systems).
Sus investigaciones tienen como eje los movimientos sociales y se ocupó también de aspectos históricos, antropológicos, económicos y sociológicos. Sus últimos trabajos los realizó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Calabria y en el Instituto de Estudios Europeos e Internacionales, en Luxemburgo.
De acuerdo con la teoría de la dependencia, en la cual siguió el camino de Raúl Prebish y H.W. Singer, dentro de la economía mundial los países subdesarrollados han sido relegados al papel de proveedores de materias primas, y en estas naciones la burguesía latinoamericana está interesada en mantener esa relación de dependencia con los países desarrollados.
Entre sus libros se encuentran Reorient: Global Economy in the Asian age, Globalización 1400-1800, The Underdevelopment of development, World Accumulation, Capitalism and Underdevelopment in Latin America, The European Challenge y Third World War.
A finales de año se prevé la publicación de su libro Dos Santos, Theotonio, la teoría de la dependencia. Balance y perspectivas.