Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Estados Pobladores de Xochiaca exigen cierre de tiradero

El candidato del PAN al gobierno mexiquense pide 150 mil votos para hacerlo

Pobladores de Xochiaca exigen cierre de tiradero

RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Entre moscas y olores fétidos, Rubén Mendoza Ayala, candidato de la coalición PAN-Convergencia al gobierno del estado de México, ingresó a los tiraderos a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl, donde se comprometió a cerrar ese foco de contaminación y construir en su lugar un hospital de tercer nivel.

El candidato fue acompañado por unas 500 personas -la mayoría simpatizantes de organizaciones políticas que presiden el ex priísta Antonio Cabello Sánchez y el ex perredista Conrado Madariaga Muro, ahora panistas-, quienes exigieron el cierre del lugar, donde hay más de un millón 200 mil toneladas de basura a la intemperie.

Con el sol a plomo, el ex alcalde de Tlalnepantla arribó a la esquina que conforman las avenidas Vicente Villada y Bordo de Xochiaca, y de inmediato se enfiló al acceso principal del tiradero Neza III, controlado por los líderes de los carretoneros, la priísta María Luisa Alanís Robles, La Güera, y el perredista Angel García Bravo.

Mendoza Ayala caminó entre la basura acompañado por el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, y decenas de hombres y mujeres, a quienes aseguró que si triunfa en los comicios del próximo 3 de julio, "en dos meses" cierra el tiradero y dos años después habrá 24 rellenos sanitarios regionales en todo el territorio mexiquense.

Minutos después, el abanderado regresó al camellón central de la avenida Bordo de Xochiaca, subió al templete que ahí se instaló y pronunció un discurso en el que ofreció obras importantes para los habitantes de esta localidad, gobernada por el Partido de la Revolución Democrática. "Pero para eso necesito 150 mil votos de este municipio", demandó.

Sin mencionarlo por su nombre, Mendoza Ayala criticó al abanderado de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por "reciclar las propuestas de gobierno" que cada seis años hace el Revolucionario Institucional y promover obras que ni siquiera se han concluido, cuando faltan cinco meses para que termine el mandato de Arturo Montiel Rojas. Sobre las acciones de campaña de su contrincante priísta, expresó: "Le pregunto al júnior si va a notariar y a firmar el compromiso de que no se excederá en los gastos de campaña; yo no le creo".

Desairan candidatos de PRI y PAN invitación de niños discapacitados

En Chicoloapan, Manuel San Martín Hernández, coordinador de campaña de la candidata de la alianza Unidos para Ganar, que integran PRD y PT, Yeidckol Polevnsky, pidió a líderes y militantes de ambos partidos hacer "política de saliva" ante la escasez de recursos económicos para sostener la campaña, ya que no se ha podido cubrir el pago de espots en televisión ni de espectaculares y propaganda en 125 municipios.

En la capital del estado, Toluca, menores discapacitados, que participaron hoy en el Parlamento Infantil de Niños y Niñas con Discapacidad, solicitaron a Polevnsky programas de educación para acabar con la discriminación, además de la instalación de equipamiento especial en las escuelas para este sector de la sociedad. De los tres aspirantes al gobierno del estado invitados, sólo la perredista respondió a la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.