Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Economía Batalla Airbus vs Boeing; hoy vuela el gigante A380

El grupo estadunindense logró ventas a Canadá e India

Batalla Airbus vs Boeing; hoy vuela el gigante A380

AFP

Bruselas, 26 de abril. Airbus y Boeing libran una batalla por el dominio del cielo, en la que la firma estadunidense tomó ventaja con dos importantes ventas del Dreamliner B787, el lunes y martes, en tanto el grupo europeo apuesta al gigantesco A380, que realizará su primer vuelo este miércoles.

Para la empresa estadunidense, creadora del conocido Jumbo B747 hace ya tres décadas, la semana no podría haber empezado mejor: El lunes Air Canadá anunció un pedido de 14 unidades del último vástago de Boeing, el futuro B787 Dreamliner, un avión en el que el bajo consumo es su punto fuerte y, apenas 24 horas después, Air India decidió comprar 50 aviones Boeing, de los cuales 27 son Dreamliner.

La aerolínea canadiense pagará 6 mil millones de dólares (la factura incluye una adquisición anterior de 18 aparatos B777) y la compañía india aportará casi 7 mil millones por 27 ejemplares del B787 y 23 de dos variantes del modelo B777.

A su vez, en el lado europeo, el consorcio Airbus puso todas sus esperanzas en el nuevo coloso del aire, el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, llamado hasta ahora B747, aunque también ofrece, como contrapartida directa al Dreamliner, su modelo A350.

"Cuando pensamos en remplazar a los 767, obviamente consideramos al A350", declaró el presidente de Air Canadá, Robert Milton, "pero cuando tuvimos que considerar las alternativas, nos pareció que el Airbus era demasiado grande para lo que deseábamos".

El Boeing 787, destacó Milton, consume 20 por ciento menos que el 767.

En Airbus conservan la calma y se remiten a su lista de pedidos para el flamante cuatrirreactor de doble puente, capaz de transportar a lo largo de 14 mil kilómetros a 555 pasajeros en una configuración típica de tres clases o hasta 840 en chárter, que el miércoles despegará por primera vez desde el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (sur de Francia).

Una quincena de aerolíneas -ninguna latinoamericana ni española, que podrían optar por el "superjumbo" europeo dentro de cuatro o cinco años- ya adelantaron su intención de comprar 154 unidades del A380, de las cuales 144 son compromisos firmes. La cifra está muy cerca del objetivo de 150 aeronaves vendidas para mediados de 2005.

 
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