Rechaza la petición de la Cámara; el canciller canadiense podría ser el tercer candidato
Advierte Presidencia que no retirará la candidatura de Derbez a la OEA
Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia, con la oposición del PAN, aprobaron ayer un exhorto dirigido al presidente Vicente Fox para que retire la candidatura del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para encabezar la Organización de Estados Americanos (OEA), y reorientar los esfuerzos diplomáticos del país para que se pueda elegir un tercer candidato de consenso.
A decir de los partidos que aprobaron el punto de acuerdo, el empecinamiento de Derbez ha puesto en riesgo la unidad de Latinoamérica. El exhorto también incluyó a los gobiernos de los países del continente "a impulsar un tercer candidato de consenso y con el necesario prestigio para ocupar la secretaría general de la OEA, en aras de fortalecer las relaciones multilaterales y contribuir al equilibrio de la región".
Con esa recomendación, explicó el diputado priísta Francisco Suárez Dávila, queda implícito que si hubiese un tercer candidato, también Chile debe retirar la postulación de su ministro del Interior, José Miguel Insulza.
El legislador del PRI debió precisar este punto pues el PAN, que primero acusó de "mezquindad" a sus opositores en el Congreso, después -en un tono que motivó los cuestionamientos del resto de las bancadas- dijo que si la Cámara exigía el retiro de Derbez en la contienda por la dirección de la OEA, el presidente Vicente Fox también tenía el derecho de pedir lo mismo al gobierno de Chile: el retiro de Insulza.
Con un lenguaje poco diplomático, el panista Rodrigo Cortés sostuvo desde la tribuna: "Nosotros queremos respaldar la política exterior mexicana, la posición de México en esta candidatura tan competida de la OEA, y hacer un exhorto para que el Ejecutivo aspire a que haya un mayor consenso y que se baje (sic) de la candidatura únicamente si Chile también tiene la nobleza de bajarse".
Sin embargo, la Presidencia de la República advirtió que no retirará la candidatura de Derbez a la OEA. "Nosotros consideramos que el canciller representa una extraordinaria oportunidad para la reforma a fondo de la OEA. Seguiremos sosteniendo su candidatura", expresó el vocero Rubén Aguilar, quien desestimó el exhorto de la Cámara.
"Respetamos mucho la posición y punto de vista que pueda tener la Cámara de Diputados", dijo, pero reiteró que Derbez seguirá en la competencia, aun cuando el 11 de abril pasado éste empató en cinco rondas de votación con el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.
Aun así, parece perfilarse una tercera candidatura. En Canadá, el diario Le Devoir, de Quebec, informó que el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Pierre Pettigrew, habría reunido suficientes apoyos como para ser elegido secretario general de la OEA. El diario dijo que de acuerdo con información obtenida por sus reporteros "Pettigrew tendría ahora suficientes apoyos en el seno de la OEA como para asumir la dirección de ese organismo con sede en Washington".
En abono de esa información, el vocero del ministerio canadiense de Relaciones Exteriores, Cloé Rodrigue, dijo al rotativo que si bien el apoyo del gobierno de ese país es para Derbez, "el ministro Pettigrew no excluye la posibilidad de buscar la dirección de la OEA".
Desde Washington se informó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, consideró necesario buscar una solución al empate entre los candidatos de México y Chile para "tener un secretario general que tenga el apoyo total de los miembros de la OEA".
Por su parte, en Santiago de Chile, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, dijo que su gobierno respaldará al candidato chileno en la votación que se realizará el próximo lunes en Washington. Afirmó que su país "da el apoyo a la posición chilena". En Chile los medios de comunicación han señalado que Insulza ha logrado la mayoría de votos en los días recientes, pues el secretario general de la Comunicad del Caribe (Caricom), Edwin Carrington, dijo que 12 de los 14 países miembros le ratificaron su respaldo.