Renovación perredista
Jaloneos por el reparto de carteras
Este fin de semana se instalará el sexto Consejo Nacional perredista con los siguientes temas centrales: la integración del Comité Ejecutivo Nacional que acompañará a Leonel Cota y a Guadalupe Acosta Naranjo en la dirección del partido, y el lanzamiento de la convocatoria para la elección interna del candidato presidencial del partido aurinegro en 2006, proceso que, previsiblemente, se efectuaría el 31 de julio.
Las negociaciones entre los distintos grupos apenas han avanzado, pues la intención de la mayoría es que la integración del nuevo comité se haga a partir de la representatividad de las corrientes en el nuevo Consejo Nacional, que terminó de conjuntarse en el pasado congreso nacional con la elección de 64 consejeros que se integrarán a los 192 seleccionados el 20 de marzo, cuando se renovaron las directivas nacional y estatales.
Los jaloneos entre los grupos radican nuevamente en las carteras que cada uno exigirá a la hora de la distribución de los 17 espacios de que se compone el CEN, más el presidente y el secretario general y los dos coordinadores parlamentarios. Los chuchos constituyen la principal fuerza partidista por su representación en el Consejo Nacional y pretenden que al menos hasta cinco o seis de los nuevos secretarios del comité pertenezcan a su corriente.
Sumados a la secretaría general y a la coordinación senatorial, cuyos representantes forman parte de este grupo, se convertirían en mayoría en el nuevo CEN.