El gobierno foxista un día dice una cosa y al otro cambia de opinión: Camacho
Panistas apoyan diálogo entre Fox y AMLO; reservas de PRI, PRD y PT
Beltrones pide que se imponga la ley
Fernández de Cevallos llama a la mesura
El repudio de un sector de diputados federales contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, se manifestó ayer con una manta blanca colgada de un muro en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro: "Macedo, si tienes vergüenza, renuncia". En medio de la sesión ordinaria, los legisladores perredistas emprendieron otra acción de protesta pacífica al ubicarse bajo de la presidencia del órgano camaral mostrando ese mensaje.
En las curules, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) manifestaron reservas acerca del mensaje del vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien en respuesta a una pregunta inducida dijo que Vicente Fox Quesada acepta dialogar con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En la Cámara de Senadores, el coordinador de la bancada del PRD, Jesús Ortega, señaló que si el llamado del presidente Fox Quesada al diálogo es serio, deben cesar las agresiones y hostilidades de la PGR contra López Obrador; de lo contrario, advirtió, "se entendería que sólo es un paso más para hacer tiempo y privar de sus derechos políticos al jefe de Gobierno".
Por separado, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Diego Fernández de Cevallos, matizó su postura contra López Obrador y sostuvo que el asunto del desafuero del jefe de Gobierno debió resolverse "hace más de un año y sin ninguna privación de derechos políticos". Inclusive, comentó que ojalá "tanto la PGR como el juez de la causa, como las partes que están del lado de López Obrador, incluyéndolo a él, encuentren fórmulas honestas, legales y buenas para todos".
El diputado priísta Calos Flores Rico consideró que "lo mejor de la semana fue que en la gran manifestación del domingo, el jefe de Gobierno dio un giro notorio a su discurso. Es una muy buena noticia, porque es una señal de distensión que ayuda a una especie de convocatoria a la conciliación y al diálogo".
A su vez, el diputado perredista Manuel Camacho advirtió: "ojalá corresponda a una posición política final, porque si algo ha caracterizado a la administración del presidente Vicente Fox es que un día dice una cosa y después cambia de opinión".
En tanto, el coordinador parlamentario del PT, Gonzalo Yáñez, dijo que Rubén Aguilar se ha "apropiado del lenguaje de Carlos Salinas de Gortari con aquello de señor López. Se entiende que le da pánico pronunciar el apellido Obrador, porque le ha quedado muy grande a la Presidencia de la República y le queda muy grande al apellido Fox".
El priísta Manlio Fabio Beltrones respondió lacónico al preguntarle acerca de la declaración del vocero Rubén Aguilar: "yo celebro que exista interés de diálogo entre ambas partes y que con esto pueda concluir un diferendo público que mucho ha lastimado las relaciones entre dos gobiernos y entre partidos políticos. Que se imponga la ley y se regularice esta situación es lo más recomendable".
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su apoyo a un eventual diálogo entre el gobierno del presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El secretario general de la dirigencia panista, Alejandro Zapata Perogordo, dijo que en el diálogo hay una consolidación de la República, que vive en democracia en una etapa de transición.
"Bienvenido el diálogo", expresó Zapata ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre la aceptación de la Presidencia de la República a dialogar en los próximos días con López Obrador.
Remarcó que el diálogo entre Fox y López Obrador debe ser siempre respetuoso, con una voluntad de escuchar y de ser escuchados, y con una agenda previa en la que se traten los asuntos del país
Asambleístas de AN no presentarán denuncia contra López Obrador
El coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Espina, descartó que vayan a presentar alguna denuncia ante las autoridades judiciales contra López Obrador por haber reasumido sus funciones como jefe de Gobierno. El regreso de López Obrador, dijo, es bajo su propio riesgo.
"Hasta este momento los diputados locales del PAN no estamos pensando en presentar denuncia alguna, (sólo) se están haciendo las valoraciones sobre el caso. El señor López ha tomado la decisión de regresar a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal y esa decisión debe ser bajo su propia cuenta y riesgo", afirmó en conferencia de prensa.
Por otra parte, María de los Angeles Moreno, presidenta del PRI capitalino, puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse acerca de la situación jurídica de López Obrador.
Señaló que lo que se diga ahora al respecto es "simplemente especulación", y reiteró que más que adelantar cosas o aplicar calificativos hay que esperar a que los ministros emitan su resolución.
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Juan Balboa y Gabriela Romero