Está dispuesta a aceptar "fecha, hora y lugar" que disponga el perredista: el vocero
Espera Presidencia propuesta formal de diálogo
La Presidencia de la República señaló que espera la propuesta formal de diálogo por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, con fecha, hora y lugar que disponga el perredista, para comenzar pláticas a la "brevedad" sobre cualquier tema, pero todo deberá ser en el marco de la ley.
De calificar un día antes de "provocación" y "violación de la ley" el regreso del tabasqueño a su cargo, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, pasó a insistir en la necesidad del diálogo partiendo de que la política es "construcción de consensos", pero no lo hizo por iniciativa propia, sino porque los reporteros prácticamente lo cercaron con sus preguntas.
En su séptima conferencia matutina, el vocero modificó su lenguaje beligerante al referirse al perredista como jefe de Gobierno, y no como "el señor López", y llamarlo una vez por su nombre completo.
Sin embargo, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó en el marco de sus atribuciones cuando llamó a presentar denuncias contra López Obrador por su regreso a la jefatura de Gobierno, y descartó que él personalmente pudiera presentar esa acusación.
En su mensaje inicial, celebró el repunte que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores el lunes pasado, y lo atribuyó a la solidez de los indicadores económicos nacionales y al avance de los mercados internacionales, pero descartó que el carácter de la marcha del silencio, encabezada por López Obrador, hubiera tenido impacto positivo en esos resultados.
Indicó que el aumento que tuvo el mercado de valores, de 3.18 por ciento, es el más alto desde noviembre de 2002 y una muestra de que los agentes financieros reconocen que la coyuntura política "no contamina las variables económicas".
Al principio de la sesión de preguntas y respuestas, Aguilar intentó finiquitar el tema (desde el jueves pasado lo declaró cerrado): "La Presidencia de la República, respecto al caso, fijó ayer su posición y no tendría nada más que decir".
Pero no pudo eludir el asunto, porque hubo varias preguntas de los reporteros. Respecto a la convocatoria que el subprocurador de la PGR Carlos Javier Vega Memije hizo a la ciudadanía para que presente alguna denuncia en caso de sentirse lesionada por el retorno de López Obrador a su puesto, dijo que él "no lo haría".
Cuando se le preguntó si la marcha del silencio tuvo impacto positivo en los mercados, expuso que es "exagerado" considerar que sólo un hecho pueda modificar las variables, y señaló que lo que los tranquilizó fue el discurso del presidente Vicente Fox, que aseguró estabilidad económica para el proceso electoral de 2006.
Al llamado que hizo el jefe de Gobierno capitalino para que Fox rectifique su postura y escuche a la población, el vocero respondió que los procesos legales deben tener lugar y nadie puede estar por encima de la ley. "No entiendo qué otra posición podríamos tener", señaló.
La Presidencia no pretende alargar el conflicto con el perredista, agregó, y si así ocurre, es por culpa de la "otra parte", que no quiere enfrentar los recursos propios de la ley. Como el vocero ha manifestado desde la semana pasada su disposición al diálogo, los reporteros le insistieron qué hacía falta para concretarlo.
"Esperamos una propuesta formal de diálogo de parte del jefe de Gobierno para que podamos establecer los mecanismos operativos y, a la brevedad, éste pueda tener lugar", declaró.
"Los medios no son la mecánica para acordar. Si hay una propuesta formal de diálogo, con muchísimo gusto la tendremos que considerar y nosotros mismos dar respuesta."
-¿Para qué este diálogo, cuando es claro que la ley no se va a negociar?
-Esperamos que él (López Obrador) lo ofrezca. Se puede dialogar de cualquier tema. La política es diálogo, construcción de consensos; pero el diálogo no implica privilegios. En el marco de la ley todo es posible discutir.
Se le planteó si la Presidencia está dispuesta a aceptar lugar, fecha y hora que disponga López Obrador para la reunión, y contestó: "de manera absoluta sí".
En tanto, la Secretaría de Gobernación aseguró que "trabaja" para abonar en el camino hacia el diálogo con el gobierno capitalino y distender un ambiente polarizado que a nadie conviene. Eso implica, de entrada, que se dejen de lado las estridencias en el lenguaje, que no contribuyen a concretar un encuentro entre las partes, señaló el vocero de la dependencia, Gonzalo Altamirano Dimas.
Expuso que la dependencia no ha interrumpido los contactos institucionales con el gobierno de la ciudad, aunque no precisó si a través de éstos se ha sondeado la posibilidad del encuentro. De cualquier manera, insistió, las instancias de entendimiento siguen abiertas, y cualquier solución será sin ignorar el estado de derecho.
Altamirano Dimas agregó que no puede ignorarse la movilización del pasado domingo, que "fue muy importante" y pacífica. "La gente que fue es la que no está de acuerdo con alguna situación y así lo hicieron ver, como otras pueden hacer lo propio en ámbitos diferentes", indicó.