El titular de esa instancia anunció el proyecto de tres obras de Shakespeare
Aprobaron asignación de $31 millones para la Coordinación Nacional de Teatro
Escenificarán E1 rey Lear, El mercader de Venecia y Sueño de una noche de verano
Difusión eficiente, premisa para ofrecer montajes de calidad: Escárcega
La Coordinación Nacional de Teatro, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recibió para este año un presupuesto de 31 millones de pesos. Dicha asignación fue aprobada hace apenas dos semanas, informó Ignacio Escárcega, titular de la CNT, a La Jornada.
Ese monto se destinará básicamente para los ''programas y actividades sustantivas" de la coordinación, entre las que están la producción artística de los seis teatros a cargo de la CNT; Teatro Escolar, tanto del Distrito Federal, como el de los Estados; producciones de teatro infantil, la Muestra Nacional de Teatro y para el apoyo de algunos festivales en los estados, como el de calle, el de monólogos o Teatro del Cuerpo.
''Lo único adicional a esos y otros programas ya establecidos -explicó el funcionario- es el impulso este año al Programa de Formación Continua, que tiene como propósito ampliar el terreno formativo con algunas conferencias y talleres paralelas a las puestas en escena."
Muestra nacional en San Luis Potosí
De esos 31 millones de pesos, adelantó el funcionario, se destinará un millón y medio para la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará en esta ocasión en San Luis Potosí, y para el Teatro Escolar en el DF ''será aproximadamente de 9 millones y medio; en los estados es algo parecido".
El reto para ofrecer un teatro de calidad a escala nacional, destacó Escárcega, ''es poder generar en estos momentos modelos de corresponsabilidad entre gestores, administrativos, creativos y espectadores, así como eficientes estructuras de difusión".
Escárcega, junto con Daniel Leyva, subdirector del INBA, y José Caballero, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), dieron a conocer ayer el Proyecto Shakespeare, el cual integra el montaje de tres obras del dramaturgo inglés: El rey Lear, dirigida por el propio Caballero; El mercader de Venecia, dirigida por Raúl Zermeño, y Sueño de una noche de verano, puesta en escena por José Solé.
Este proyecto, que contó con un presupuesto de aproximadamente 5 millones de pesos para las tres obras, ''hacía falta para conformar un elenco con relativa estabilidad de la CNT", comentó Caballero.
Poder, racismo e intolerancia
El de Shakespeare -explicó Caballero- es un teatro para escucharse con atención, y en esta ocasión con lo que se escenificará el espectador podrá reflexionar sobre temas profundamente vigentes como son el poder, el racismo, la intolerancia, el fundamentalismo cristiano, las relaciones personales y los amores no correspondidos, entre otros.
De los cerca de los 40 actores que integran el elenco, ''la mayoría participa en las tres obras".
Respecto de la escenografía e iluminación, el maestro Alejandro Luna, además de crear la de El rey Lear, diseñó un dispositivo que servirá de punto de partida para las otras dos, ambas a cargo de Arturo Nava.
Este dispositivo, entre otros elementos, cuenta con un plano inclinado que acerca a los actores con el público, ''mejorando así las condiciones de perspectiva", y a la vez funciona ''como espejo acústico para proyectar adecuadamente la voz".
Parte del elenco la conforman Claudio Obregón, Ana Ofelia Murguía, Julieta Egurrola, Lisa Owen, Enrique Singer y Juan Manuel Bernal, entre otros.
El rey Lear se estrenará este viernes a las 20 horas; El mercader de Venecia, ''la más trágica de las comedias", el 20 de mayo, y Sueño de una noche de verano, el 3 de junio. Las tres se escenificarán en el teatro Julio Castillo (avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte), alternando durante la semana sus funciones.
Como parte del Proyecto Shakespeare, el investigador Alfredo Michel ofrecerá una charla previa a la escenificación de las obras, los días 7 y 23 de mayo y 4 de junio.