Antes de terminar el año será aprobada y publicada, estima promotor cultural
Recibe el Senado la iniciativa de ley del libro
La Ley de Fomento para el Libro y la Lectura será aprobada y publicada antes de que concluya este año, estimó ayer Enrique Vargas, vicepresidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y La Cultura, AC.
Tras informar que tal iniciativa, integrada por 35 artículos, se presentará este martes ante el pleno del Senado, para su primera lectura, el promotor basa su optimismo en el hecho de esa propuesta tiene el consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.
Se trata, aseguró, de ''un documento muy consolidado, cuyo trabajo de consulta entre los diferentes sectores no tiene que darse como con otro tipo de ordenamientos. La dictaminación, por ello, puede irse en tiempos muy rápidos, pues todos los legisladores se han manifestado en favor".
A nombre del ''grupo de reflexión" que elaboró dicho proyecto de ley -el cual incluye desde escritores, editores y libreros hasta académicos, promotores de lectura e instituciones públicas-, Vargas manifestó la voluntad y el interés del mismo en coadyuvar y trabajar de cerca con los legisladores en el proceso de dictaminación. ''Queremos estar presentes en la medida de que nos lo permitan."
De acuerdo con el representante de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y La Cultura, la razón para crear esta nueva ley es que la vigente -Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, aprobada en 2000- ''no responde a las necesidades reales" de las instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, ni de la industria editorial.
Como se ha publicado en estas páginas, un aspecto ''particularmente urgente" que atiende esta iniciativa -a decir de sus promotores- y que debe ser reconocido como ley es garantizar que el libro tenga el mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional.
Esa medida traería consigo un enorme beneficio no sólo a un sector, sino a cada una de las partes de la cadena productiva del libro, desde el autor y editores hasta distribuidores y lectores.