Anunció atención gratuita a las mujeres con ese mal
Cada día, 12 mexicanas mueren por cáncer cérvico uterino: Fox
Ampliar la imagen Vicente Fox Quesada entreg�edenciales a mujeres que se afiliaron al Seguro Popular FOTO Marco Pel�
Al continuar con la credencialización a beneficiarios del Seguro Popular, ayer el presidente Vicente Fox hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal, para que esta opción de servicio médico para personas de escasos recursos sea accesible para todo aquel que lo requiera, ya que, dijo, "la atención a la salud es responsabilidad de todos, sin distinciones de color ni de ideología".
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada entregó credenciales a mujeres que padecen cáncer cérvico uterino, enfermedad que en México es la principal causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años.
"Estamos tomando medidas drásticas sobre un tema crítico en México", refirió Fox luego de precisar que cada día mueren 12 mujeres a consecuencia de este tipo de cáncer y 60 por ciento de quienes lo padecen tienen que trabajar exclusivamente para solventar la atención médica que requieren, mientras que muchas otras abandonan el tratamiento por carecer de recursos para pagarlo.
A partir de ayer, anunció Vicente Fox, todas las mujeres tendrán acceso al cuidado integral de esta enfermedad, por lo que "nunca más una mujer mexicana dejará de atenderse del cáncer cérvico uterino por falta de recursos".
Acompañado por Marta Sahagún, Fox Quesada mencionó que actualmente 75 por ciento de familias afiliadas al Seguro Popular tienen al frente mujeres que luchan por sacar adelante su hogar, formar a sus hijos, trabajar, darles las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.
Recordó que la finalidad del Seguro Popular, "un pilar de nuestra política en salud", es contribuir a romper el círculo vicioso de la pobreza-enfermedad, enfermedad-pobreza, en el que muchas familias están atrapadas.
Este seguro apoya también, agregó, a quienes sufren padecimientos graves, como el VIH-sida o a los niños y adolescentes que tienen cáncer, quienes son incorporados automáticamente al Seguro Popular, al igual que los adultos mayores.
Fox Quesada destacó que vivir en democracia, significa generar y brindar condiciones de equidad en la alimentación, educación, vivienda y, sobre todo, en salud; por ello, agregó, la misión del Seguro Popular es garantizar que en México todos cuenten con la protección financiera necesaria para atender su salud.
Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, recordó que el pasado 8 de marzo el presidente Fox anunció el compromiso del gobierno federal para lograr la cobertura del tratamiento oportuno y gratuito de todas las etapas del cáncer cérvico uterino para toda mujer sin seguridad social, por medio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Se trata de un problema de salud pública vinculado con la pobreza; es un rezago en salud que afecta a las mujeres más desprotegidas y a las comunidades con los mayores índices de marginación, alertó la especialista. El 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, se dan en países menos desarrollados. A escala mundial cada día se diagnostican alrededor de mil 300 mujeres con cáncer cérvico uterino, y cada dos horas mueren 53 mujeres en todo el mundo por esta causa, de las cuales una es mexicana.
Mencionó que el cáncer cérvico uterino es una neoplasia que tarda, en promedio, 10 a 20 años para desarrollarse, y generalmente evoluciona de manera silenciosa, sin síntomas. Este largo periodo ofrece la gran oportunidad de detectarlo a tiempo, de prevenirlo. Y además se puede detectar por medio de una prueba muy sencilla, que es el Papanicolaou, atenderlo y evitar su evolución al cáncer invasor, agregó.