Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Los hospitales privados enfrentan un grave subdesarrollo, admite la Ssa

Reconoce fracaso de instituciones que brindarían seguros especializados en medicina

Los hospitales privados enfrentan un grave subdesarrollo, admite la Ssa

Censo de la Secretaría de Salud revela que 90 por ciento de los nosocomios de la IP funcionan con menos de 5 camas; de ellos, uno de cada cuatro no tiene equipos radiológicos

CAROLINA GOMEZ MENA

A un lustro de que con grandes expectativas las instituciones de seguros especializadas en salud (ISES) comenzaron a funcionar, pues se les avizoraba que llegarían a afiliar a 5 por ciento de la población, la realidad es que sólo han logrado dar servicios a "0.17 por ciento" de mexicanos; y de las 12 ISES autorizadas "sólo operan 9, porque las tres restantes no tienen familias afiliadas", reveló Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), al exponer que los prestadores de servicios de estas instituciones, es decir los hospitales privados, presentan un estado de "gran subdesarrollo".

Al participar en la presentación del libro Discutiendo las ISES, del investigador de la UAM Gustavo Leal, el funcionario destacó que las ISES, a las cuales "hace cinco años se las veía como el gran demonio", hoy no son más que "un diablo sin cuernos". No obstante esto, consideró que sí lograron "deteriorar la relación" médicos-aseguradoras, y de paso abrieron una brecha entre las organizaciones administradoras de servicios de salud (OASS) -no venden pólizas, sino que dan tarjetas de descuento-, cuya figura jurídica no está amparada ni por la "Comisión de Seguros y Fianzas ni la Ssa", resaltó Leal al exponer que "operan en la ilegalidad".

Explicó que las ISES ahora en nada se asemejan a las organizaciones de atención administradas de Estados Unidos (con las cuales se las comparaba), porque ni su nivel de profesionalización, sus sistemas de información, ni sus herramientas de control de ejercicio han alcanzado los niveles de aquellas. Informó que las ISES apenas aglutinan a "178 mil afiliados" y que sus primas han tenido un decremento de "35 por ciento", ya que mientras en 2002 "tuvieron primas por 707 millones de pesos, en 2004 sólo fueron por 460 millones".

Gustavo Leal consideró que ha sido el Seguro Popular de Salud (SPS), promovido por el gobierno foxista, uno de los factores que ha contribuido a la "muerte" de las ISES.

"Se las comió", porque además de ofrecer pólizas de gastos médicos menores muy similares a ellas, "94 por ciento de su afiliación (que es de 2 millones de familias) es gratuita".

Pero este "fracaso" de las ISES también se explica por el comportamiento de los prestadores de servicios, y respecto a ello Ruelas citó que el censo realizado por la Ssa en 2001 reveló que en el país hay "3 mil hospitales privados". De ese total, las ISES trabajan con sólo "10 por ciento".

El subsecretario aseveró que "90 por ciento de los hospitales privados tienen menos de 5 camas"," y sólo "2 por ciento tiene más de 50 camas", lo cual es "verdaderamente preocupante".

Asimismo, sostuvo que "48 por ciento de las camas del sector privado están en hospitales de entre 6 y 20 literas, y 20 por ciento están en hospitales de entre 21 y 50 lechos". Añadió que "25 por ciento de las unidades con menos de 5 camas no tiene equipos radiológicos".

En cuanto a recursos humanos, los prestadores de servicios privados tienen "1.5 médicos generales por unidad, y en los nosocomios de menos de 5 camas, difícilmente llegan a tener un médico de tiempo completo". Aunado a esto "5 estados carecen de hospitales con más de 20 camas, mientras que las clínicas con más de 50 camas se concentran en 12 estados". Con este panorama el desarrollo de las ISES en México es muy difícil, ya que "no hay capacidad de respuesta suficiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.