Urge una inversión de 3 mil millones de pesos, dice
Ortega: presenta rezago de 25 años la infraestructura educativa del DF
La administradora federal de los servicios educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, advirtió que la infraestructura educativa de la capital tiene un rezago de 25 años, lo que constituye "una enorme debilidad" del sistema, por lo que urge una inversión de cuando menos 3 mil millones de pesos.
El problema no es trivial porque, explicó la funcionaria, "tenemos evidencia de que los resultados de los alumnos se relacionan con el ambiente escolar. Es decir, a mejor ambiente, mayores logros, eso está probado estadísticamente. Ahora, ¿de quién depende esa inversión? De una contribución mucho más activa de las finanzas locales".
En cambio, ponderó que una de las "enormes fortalezas" del sistema escolar en el DF es que los resultados académicos de los estudiantes mejoran cada vez más y que debido a los cambios en la población escolar podrán abrirse planteles con horario completo e incluso algunas también trabajarán en sábado.
Al ser entrevistada luego de firmar un convenio de colaboración con la delegación Venustiano Carranza para crear bases de datos de la población estudiantil, Sylvia Ortega mencionó que su dependencia ya levantó un inventario de los bienes muebles e inmuebles del sector escolar y depuró una base de datos sobre la matrícula de profesores y trabajadores de la capital con miras a la eventual descentralización.
Pero además, dijo, "tenemos como acuerdo muy importante herramientas estadísticas para proyectar la demanda por zonas, colonias, escuelas o delegación. Esto quiere decir que estamos preparando todas las condiciones para que la ciudad de México tenga un sistema evaluado externamente, muy ordenado y en forma además pública y transparente. Y lo más importante: con capacidad de innovación porque es un sistema que mejora continuamente respecto de sí mismo".
Sin embargo, no dio una fecha sobre cuando concluirá el proceso para entregar los servicios educativos al gobierno capitalino y se justificó al decir que no le corresponde a ella determinar el cuándo, cómo y con quiénes dado que está sujeto a términos de ley y acuerdos firmados.
"Tenemos un sistema evaluado, ordenado y que mejora, pero también tenemos la plena conciencia de que ésta debe ser la mejor transferencia a un gobierno local, porque es la última y tiene el mejor sistema con buena infraestructura, profesores y padres de familia que exigen", puntualizó.
No obstante, al mencionar la antigüedad de la infraestructura escolar de la ciudad de México, precisó que la inversión de 3 mil millones de pesos mencionada son "nada más para lo urgente, que quiere decir la prioridad, para lo que se está cayendo, pero de ahí habría que hacer un plan, no sólo de mantenimiento mayor, sino que se requieren mejoramiento de servicios escolares, de verdadera modernización", como aulas configurables y cableados eléctricos que resistan nuevas cargas.
Refirió que en España existen escuelas que han sido preservadas como patrimonio monumental, pero modernizadas, y eso debe suceder con las escuelas que constituyeron la primera infraestructura escolar de toda América Latina y que se ubica tanto en el Centro Histórico capitalino como en sus colonias colindantes como Guerrero, Condesa o Roma.