Desacuerdos en la ALDF frenan la iniciativa: Huchim
El IEDF no aplicará urnas electrónicas ni Prep en 2006
La urna electrónica y el Programa de Resultados Preliminares (Prep) son elementos que estarán fuera de los comicios de 2006, afirmó ayer el consejero electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim May.
En entrevista, comentó que en lo que se refiere a la urna electrónica, su incorporación para las votaciones de julio del año próximo se había previsto en las reformas al Código Electoral del Distrito Federal, que no se han concretado ante las discrepancias políticas entre las fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa.
Reconoció que aun cuando hubiera las condiciones políticas para sacar adelante esas modificaciones, ya no habría tiempo, además de que también hay carencia de recursos presupuestales para ello, pues los excedentes de 2004 que reportó el Instituto Electoral del Distrito Federal, que se propuso canalizar para este tipo de urnas, en la ALDF se determinó orientarlo para las elecciones vecinales.
Resaltó que otro punto en su contra es que de llevarse a cabo la correspondiente licitación, ya sea nacional o internacional, llevan tiempo, tanto por lo que se refiere a las características de la urna como el análisis de las ofertas de las empresas participantes, por lo que este recurso electoral no tendrá vigencia en 2006.
Por lo que se refiere al Prep, Huchim May comentó que en el instituto electoral se hizo un análisis de la eficacia y utilidad de ese programa, y se llegó a la conclusión de que resulta innecesario en función de que el IEDF trabaja, desde el mismo día de la elección, con cómputo oficial, gracias a la infraestructura tecnológica con que cuenta.
Es decir, añadió, desde el cierre de las casillas los 40 consejos distritales electorales del instituto reciben información oficial del cierre de casillas, por ende el Prep sería ya innecesario.
De hecho mencionó que con este sistema será posible que al terminar la jornada electoral de julio de 2006 se ofrezca a la población resultados preliminares entre las 10 y 11 de la noche, aun cuando pueda ser un porcentaje mínimo.
Tal situación marca la diferencia con el Instituto Federal Electoral, donde el cómputo oficial empieza tres días después de las votaciones.
Más adelante, Eduardo Huchim mencionó que se analiza una propuesta para que el IEDF realice encuestas de salida, pero todavía no se tiene respuesta.