Confía en obtener permisos para reubicar los Indios Verdes
"Vamos en tiempo" con los trabajos del Metrobús, asegura Claudia Sheinbaum
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta semana se entregará el proyecto de traslado y restauración de los monumentos de los Indios Verdes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su aprobación y contar con la licencia correspondiente, previo pago de una fianza que establecerá el organismo.
Mientras revisa otro proyecto para la reubicación definitiva de las dos estatuas, que se propone sea 500 metros hacia el sur, hacia la estación La Raza del Metro, a fin "de darles un lugar más digno, aunque se mantendrá el nombre del sitio, pues la gente ya está familiarizado con él.
Antes de la reunión que tuvieron los miembros del gabinete ampliado con el mandatario capitalino, confió en que "no habrá ningún problema para obtener ambas licencias, pues se ha cuidado que el traslado y embalado, con un grúa hacia un almacén de la delegación Gustavo A. Madero o las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, en Ticomán, cumpla con todas las especificaciones técnicas y de seguridad requeridas".
Dicha acción, mencionó, es muy rápida, mientras su restauración, a cargo del arquitecto y especialista en monumentos históricos Ricardo Prado, y su ubicación definitiva, tardaría unos tres meses a partir de la autorización del INAH, la cual esperamos sea a principios de mayo, mientras continúan las obras sobre la avenida Insurgentes.
En los siguientes días se iniciará la construcción de tres puentes peatonales en la parte norte, que llevará alrededor de tres semanas para facilitar el paso de los usuarios del Metrobús hacia ambos lados de la avenida, y ya empezaron los trabajos para crear las dos estaciones de la glorieta de Insurgentes, comentó.
Así que "vamos en tiempo y a mediados de mayo comenzarán las pruebas operativas de los autobuses y estaremos en condiciones de empezar con la prestación de este servicio en junio, como lo planteamos anteriormente, afirmó.
Otros proyectos en marcha
En tanto, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro Hernández, informó ayer que la construcción de un deprimido en la calle de Marruecos, que forma parte del proyecto del Eje Troncal Metropolitano, "no avanza a la velocidad que quisiéramos, pero la empresa encargada de la obra no tiene ningún problema debido a que tienen un derecho para el corrimiento del programa".
La intención de esta administración cuando se concluya esta obra, junto con los puentes de Lorenzo Boturini, avenida del Taller y Fray Servando, así como el distribuidor vial Heberto Castillo, es convertir el Eje 3 Oriente en una vía rápida de 28.4 kilómetros, aunque quedará pendiente la edificación de alrededor de seis puentes para atravesar la capital desde Ciudad Azteca hasta Xochimilco.
Actualmente, comentó, se está en el proceso de licitación de las obras para la construcción de un distribuidor vial en Ermita-Iztapalapa, donde se han inscrito 15 empresas, a fin de iniciar los trabajos a finales del próximo mes; y se avanza en los trabajos inducidos para el cambio de instalaciones hidráulicas, agua potable, energía eléctrica y telefonía en la avenida Juárez en sus cruces con Bucareli, Iturbide y Balderas.