Ausencia de claridad en el manejo de programas
Exigen campesinos cese del delegado de Sedeso en Hidalgo
Pachuca, Hgo., 25 de abril. Campesinos de 12 organizaciones del Congreso Agrario permanente (CAP) se manifestaron frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y demandaron la destitución de su titular, Héctor Ozuna Trujillo, a quien responsabilizan de la desatención del campo hidalguense.
Funcionarios de la dependencia se vieron obligados a instalar en plena calle una mesa de negociaciones, en la que participarían representantes de los gobiernos federal y estatal y unos 200 labriegos de distintas agrupaciones.
Esta mañana los campesinos se plantaron frente al palacio de gobierno y luego se dirigieron a la delegación de la Sedeso, donde fueron recibidos por Ozuna Trujillo, quien intentó dialogar con ellos, pero éstos exigieron negociar con una autoridad superior.
El delegado insistió en atender el conflicto personalmente, pero su propuesta fue rechazada. "Esperaremos todo el día si es necesario, porque sólo hablaremos con un funcionario de mayor nivel", le advirtieron.
Bruno Pérez Hernández, dirigente del Movimiento Indígena de Grupos Marginados y Colonos y titular en turno del CAP en la entidad, exigió al delegado que explicara el destino de más de 90 millones que el gobierno federal destinó para programas sociales en Hidalgo, como Vi-vienda Rural, Hábitat, Empleo Temporal y otros proyectos productivos.
"De ese dinero no sabemos en qué y a qué comunidades se destinó", dijo el líder campesino, quien al igual que sus compañeros demandó acuerdos concretos con la dependencia federal para que los recursos se apliquen "verdaderamente" a los programas anunciados.