Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Estados Exculpa Profepa de devastación a maderero

Guerrero

Exculpa Profepa de devastación a maderero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPOSAL

Acapulco, Gro., 25 de abril. La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) negó que el empresario maderero David Otero sea responsable de la devastación de más de 30 hectáreas de pinos y encinos en el ejido Cordón Grande, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande.

Entrevistado en las instalaciones del Palacio Federal de Acapulco, Miguel Angel Calzada, titular de la dependencia, informó que luego de la denuncia que formuló la Unión de Ejidos Hermenegildo Galeana, personal a su cargo realizó un recorrido en la zona, tomó fotografías y videograbó, pero no detectó hectáreas devastadas.

No obstante, el funcionario reconoció que "no se puede tapar el sol con un dedo", ya que existen áreas devastadas en la sierra de la Costa Grande guerrerense. "Al enterarnos por los medios (de la denuncia) hicimos lo conducente y podemos asegurar que no existe tal depredación", aclaró.

Calzada rechazó que David Otero sea responsable de la supuesta devastación de 30 hectáreas de pinos y encinos, y atribuyó la denuncia a un "asunto interno entre ejidos por falta de recursos federales que no llegan a los campesinos y ejidatarios de la región.

"Es un asunto interno entre ejidos y creo que ya está por resolverse. De hecho estamos muy cerca del comité que dirigen algunos ejidatarios. Hemos tenido acercamiento como funcionarios de la Profepa, dependencia que puede sancionar, pero también puede dialogar".

En cuanto a las regiones devastadas en la sierra de la Costa Grande, Calzada afirmó que la instancia federal tendrá que investigar mucho más a fondo para determinar quiénes son los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.