Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Economist Intelligence Unit Incumplen naciones ricas promesas sobre educación

Incumplen naciones ricas promesas sobre educación

A pesar de los compromisos adquiridos ante el Banco Mundial, los recursos para la enseñanza no llegan a los países necesitados

"Los dirigentes abordan sus lujosos aviones para ir a casa y otra vez no dejan nada para los pobres del mundo": Carolina Green, de Oxfam Internacional

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Lejos se encuentra la meta de alcanzar la cobertura universal en educaci�rimaria, debido a que muchas naciones no han aportado los fondos ofrecidos FOTO Jos�arlo Gonz�z

Washington. En 2000, como parte de sus metas para el nuevo milenio, los líderes de los países más ricos se comprometieron a garantizar la educación primaria gratuita para todos los niños y niñas del mundo para 2015.

Cinco años después, se ha registrado poco éxito en el esfuerzo. Pero, sobre todo, la mayoría de los recuentos coinciden en que el plan no está alcanzando sus metas, a pesar de la iniciativa fast track lanzada por el Banco Mundial en 2002 para acelerar el esfuerzo.

Rasheda Chowdhury, oriunda de Bangladesh y representante de la Campaña Global para la Educación, coalición de cerca de 50 grupos nacionales y regionales, dijo recientemente que hubo un desfase anual de casi 5 mil mdd entre lo que se comprometió y lo que se requería para alcanzar la educación primaria universal.

"Esto equivale solamente a unos cuantos días del gasto militar mundial", indicó

Chowdhury habló en un desayuno organizado por el Banco Mundial para discutir la iniciativa fast track el último día de su reunión de primavera.

La educación fue solamente una de las áreas en las cuales el banco y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, fueron criticados durante la reunión. También se les reprochó de manera virulenta no ofrecer a las naciones fuertemente endeudadas la cancelación de sus créditos pendientes.

"Los dirigentes abordan sus lujosos aviones para ir a casa y otra vez no dejan nada para los pobres del mundo", señaló Carolina Green, vocera de Oxfam Internacional. "¿Cuándo dejarán de hablar y nos enseñarán el dinero?"

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, más de 100 millones de niños en edad de asistir a la primaria -casi 10% de total mundial- no fueron a la escuela en 2001. Casi tres de cada cuatro viven en Africa subsahariana o el sudeste o el oeste de Asia.

Algunos países han efectuado un progreso considerable. Hilde F. Johnson, ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, afirmó que Tanzania ha elevado su matrícula de educación primaria de 58% de la población elegible, hace cuatro años, a 95%. En Africa subsahariana, en conjunto, de acuerdo con el Banco Mundial, 59% de los niños en edad de hacerlo asistieron a la escuela primaria en 2003, arriba del 50% registrado en 1990.

Pero el progreso, dice Johnson, requiere dinero para maestros, administradores, edificios escolares, implementos y más. "Le pediría al G-7 que pusiera el dinero en la mesa", señaló.

Los siete países industrializados que integran el grupo -Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- no han cumplido la meta que los países ricos adoptaron en 1970, de que cada uno contribuiría con 0.7% de su ingreso nacional para apoyar a las naciones pobres. Chowdhury destacó que los ministros del exterior de los países del G-7 no dijeron nada sobre educación en el comunicado que emitieron después de la reunión.

De acuerdo con un informe de la Campaña Global para la Educación, Estados Unidos es el último entre los 22 países donantes en la iniciativa fast track, al reservar únicamente 0.15% de su ingreso nacional para ayuda exterior. A la cabeza del grupo está Noruega, con 0.92%, seguido de cerca por Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Suiza, todos con cerca de 0.7%. Francia, la más alta entre los países del G-7, registró 0.41%

James D. Wolfensohn, el presidente saliente del Banco Mundial, expresó su parecer de que en la reunión del fin de semana el banco había hecho progresos hacia la meta de una educación primaria universal.

"Veo a esta reunión como la obertura de una ópera", dijo. "No es una de las arias -ésas vienen después, en el primero y en el segundo actos-, pero pienso que es una obertura decente."

FUENTE: EIU/INFO-E

 
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