Convenios con firmas extranjeras dejan pérdidas, afirman
Venezuela busca revertir la apertura del sector petrolero
Caracas, 25 de abril. Venezuela busca revertir el proceso de apertura a compañías privadas en el sector de hidrocarburos que inició hace una década, dentro de un plan de defensa de su soberanía y leyes, sostuvo este lunes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
En declaraciones a medios locales, Ramírez añadió que Venezuela ejerce su soberanía petrolera al exigir a las empresas internacionales, incluidas las estadunidenses, que paguen más impuestos.
El cambio de rumbo al que se refirió el ministro consiste en aumentar la presencia venezolana en "áreas muy importantes en términos geopolíticos y de país", para que los negocios petroleros tengan un visión nacional.
"Vamos a revertir la internacionalización y a reorientarla para que tenga una visión nacional, pero además vamos a revertir la apertura", dijo Ramírez al diario local El Universal.
En la década de los años 80, Venezuela inauguró un proceso de internacionalización con la compra de refinerías en Estados Unidos y Europa. Diez años después, cuando los precios del barril de crudo eran bajos, firmó acuerdos con compañías extranjeras, muchas de ellas estadunidenses, para producir y mejorar crudo de la región del Orinoco, operar campos petroleros marginales con altos costos de producción y explorar algunas áreas regidos por acuerdos de ganancias compartidas.
Ramírez sostuvo que "los negocios que están hechos con la orientación de la apertura han demostrado ser lesivos al país. Quiero que las empresas vengan, pero a hacer buenos negocios con nosotros".
Añadió que el gobierno de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, le ha dicho a "las compañías norteamericanas: queremos una sana relación pero estamos en nuestro pleno derecho de ejercer nuestra soberanía en lo militar, en lo económico y, sobre todo, en lo petrolero".
En medio de persistentes críticas por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez a esos acuerdos, que dice que son una estafa, en 2004 Caracas aumentó unilateralmente las regalías que pagan cuatro proyectos en el Orinoco, que bombean aproximadamente 600 mil barriles por día (bpd) de crudo extrapesado.
En los acuerdos y asociaciones participan algunas de las empresas petroleras más importantes del mundo como las estadunidenses Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, y la francesa Total.
Venezuela había anunciado que modificará los términos de 32 contratos operativos con una veintena de empresas petroleras extranjeras, muchas de las cuales reportaban pérdidas, y aumentó de 34 a 50 por ciento el impuesto sobre la renta que pagan esas firmas que extraen alrededor de 500 mil barriles por día de petróleo, con base en una ley de hidrocarburos de 2001.
La ley eleva el porcentaje de regalía y establece que la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenga 51 por ciento en proyectos mixtos.
Para cumplir con esa legislación, las compañías con convenios operativos tendrán seis meses para convertirse en empresas mixtas.