Sostiene el presidente que la cifra fue "confirmada" con una encuesta ingreso-gasto
Fox: con microcréditos se redujo 65% el número de familias en pobreza extrema
El desarrollo de las microfinanzas ya probó su eficacia para atenuar la miseria: Canales
Al inaugurar ayer en la cancillería el foro Microfinanzas y Desarrollo, al que asistieron, entre otros, la reina Sofía de España; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Thierry Lemaresquier, representante del Programa de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el padre de los microcréditos, Mohammad Yunus, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que en México se ha logrado disminuir 65 por ciento el número de familias "ubicadas en la categoría de pobreza extrema".
Afirmó que la cifra ha sido confirmada con la encuesta ingreso-gasto, apoyada por el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cepal, y aseveró que los datos precisan que el país ha pasado de 10.5 por ciento del número total de familias con ingresos diarios menores a un dólar a 4.1 por ciento que viven en pobreza extrema.
Con este propósito, el esquema de los microcréditos ha permitido que México cumpla con anticipación el objetivo de reducir a la mitad la pobreza extrema según la "meta del Milenio", a la que se comprometieron más de 180 naciones y que sería alcanzada en 2015.
"Por ello, como gobierno seguiremos apoyando todos los esfuerzos que se realizan para sembrar más y más microcréditos como instrumento fundamental para superar la pobreza extrema, a fin de que todas las familias de todas las comunidades tengan mejores oportunidades", señaló.
Mientras, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, sostuvo que el desarrollo de las microfinanzas, a más de tres décadas de existencia, y el impacto positivo que han tenido en la sociedad, han demostrado su eficacia como instrumento de ayuda para reducir la pobreza.
El acceso a las microfinanzas, que comprende microcréditos, microahorros, microseguros y remesas, permite a quienes viven en condiciones de pobreza mejorar su capacidad para aumentar sus ingresos, aseguró. Expuso: "Nuestra evaluación del impacto de esta disciplina, realizada en países como Bolivia, Indonesia, Bangladesh, Ghana, Honduras, Perú y México, entre otros, concluye que el acceso a servicios microfinancieros permite a la población objetivo incrementar los niveles de ingreso de sus hogares".
A su vez, la reina Sofía mencionó que el hecho de que muchos países promuevan e impulsen la articulación de un sistema financiero incluyente, que atiende a la totalidad de la población más pobre y necesitada, no podía ser ajeno a la voluntad de su país, de ahí que el apoyo al fomento de las microfinanzas forme parte de las estrategias básicas de la cooperación española para el desarrollo.
Explicó que este compromiso del gobierno español con las microfinanzas tiene mayor actualidad este año, ya que al ser declarado por la ONU Año Internacional del Microcrédito 2005, España ha reforzado la obligación contraída en la materia.
Desde 1999, año en que se concedieron los primeros microcréditos, agregó, España ha otorgado préstamos a largo plazo, sólo en Iberoamérica, por 300 millones de dólares para un total de 350 mil microcréditos, la mayoría a mujeres; "ello muestra el compromiso de mi país con la filosofía y práctica del microcrédito como elemento fundamental de cooperación".
A su vez, Eduardo Sojo, coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, planteó la necesidad de que el gobierno aporte apoyo financiero, haga mejoras regulatorias y otorgue asesoría técnica y jurídica para ayudar a crecer a los microempresarios.
En el pasado, expuso, en el país había muchos microesfuerzos macrodesintegrados para apoyar a la pequeña empresa, pero "el gobierno de Fox apuesta a la esperanza terca de que con políticas públicas pueda combatir la pobreza".