Se necesita porque los diputados son "los peor calificados" por la ciudadanía, justifica
Demanda Beltrones dinero para nuevo sistema de información legislativa
El presidente de la cámara omitió el nombre de la empresa que desarrollará los trabajos
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, solicitó a la conferencia para los trabajos parlamentarios un presupuesto adicional a los gastos de comunicación social por casi 2 millones de pesos para establecer en San Lázaro el programa Sistema de Información Legislativa, que tendrá como base en su contenido la información existente de las legislaturas 58 y 59 y el trabajo del área de sistemas de la Cámara.
El proyecto propone que la ciudadanía y los partidos tengan acceso a la información del quehacer parlamentario, aunque ésta ya está disponible tanto en la página de Internet (www.camaradediputados.gob.mx) como en la biblioteca del archivo de la Cámara.
La propuesta, que se turnó al Comité de Comunicación Social y al Comité del Canal del Congreso, plantea que es necesario aplicar ese proyecto porque los diputados son "los peor calificados" por la ciudadanía, que los considera irresponsables e ineficaces, y porque ésta desconoce el quehacer, la composición y atribuciones de la Cámara de Diputados.
El argumento para solicitar el presupuesto adicional es que el sistema de consulta de la información sobre las tareas parlamentarias no es eficiente y resulta "muy difícil acceder al quehacer legislativo". En este punto se descalifica el acervo histórico, pues se señala que "la Gaceta Parlamentaria y la crónica parlamentaria (son) de utilidad limitada". Ante ello, la "oferta" de la empresa que realizará el servicio -de la cual Beltrones no presentó el nombre a los coordinadores parlamentarios- es elaborar un análisis de lo que se ha legislado entre las legislaturas 58 y 59 y un sistema de información de lo que se está legislando.
También se ofrece un "mapeo y evaluación de las dos legislaturas recientes, los intereses que cada partido representa y la relación con el Poder Ejecutivo", en un capítulo denominado "Composición del Congreso en la transición 2000-2004".
La idea de la empresa y de Beltrones es que ambos comités aprueben el presupuesto cuanto antes "para que tenga sentido y oportunidad en la consideración de la agenda política, de toma de decisiones y académica de cara a 2006".
Para ello se plantea un presupuesto de 362 mil 230 pesos por el desarrollo del sistema de búsqueda y diseño de la portada y del sistema de administración; 625 mil pesos por el diseño y coordinación de contenidos y el "análisis especializado" de información legislativa, así como 948 mil pesos por el mantenimiento técnico del sistema y el pago a los asesores.