Nada que negociar mientras no se rectifique: Batres
La persecución adelantó los tiempos políticos: Camacho
Manuel Camacho Solís, integrante del comité nacional promotor de las Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación, consideró que ante la magnitud de la marcha silenciosa del domingo pasado el gobierno federal debe recapacitar en las próximas horas sobre su actitud y asumir una posición igual de constructiva a la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, plasmada en su discurso del Zócalo.
El diputado federal perredista acompañó ayer al mandatario capitalino a inaugurar el puente vehicular que une prolongación San Antonio y Eje 5 Poniente, donde defendió -en entrevista previa al acto- la decisión de López Obrador de regresar a su cargo, aun cuando ya hizo pública su decisión de buscar la candidatura presidencial por el sol azteca.
Señaló que la persecución del gobierno federal contra el político tabasqueño adelantó los tiempos políticos, pues pensaba lanzar su candidatura hasta finales de octubre de este año.
Ahora, añadió, el tiempo que permanezca al frente del Gobierno del Distrito Federal dependerá de la decisión que tome la PGR o, en su caso, las autoridades jurisdiccionales, "y estará dado por los tiempos políticos de los procesos internos del PRD, que ya están anunciados. De manera que su permanencia en la jefatura de Gobierno ya está limitada para las elecciones internas del partido, el 31 de julio, es decir, los tiempos, pase lo que pase, ya se adelantaron".
Advirtió que sería un error del gobierno federal, en particular del presidente Vicente Fox, no salir a dar una respuesta a la movilización de anteayer, sobre todo ante la gran difusión que está teniendo no sólo en el país, sino a nivel internacional en los medios de comunicación de varios países, que fueron testigos de la multitud en las calles "convocada por el liderazgo de López Obrador, y que se comportó de manera excepcionalmente civilizada".
"Si en México se mantiene una línea de silencio, de no oigo y no escucho, eso llama mucho la atención", añadió.
Por su parte, el dirigente capitalino del PRD, Martí Batres, sostuvo que están listos para la rectificación que tenga que hacer el gobierno federal en el caso de la denuncia penal en contra de Andrés Manuel López Obrador, lo que permitiría retornar al diálogo y al acuerdo.
En entrevista, manifestó que es necesaria que se dé esa rectificación, una vez que ha constatado que se equivocaron en su estrategia contra el mandatario local. "Mientras no se dé esa acción no hay nada de qué hablar ni nada que negociar", subrayó.
Por lo pronto, manifestó, el partido continuará con sus estrategias, que en lo inmediato será organizar las asambleas ciudadanas en las cuales se informará a la gente en qué situación jurídica y política se encuentra el mandatario capitalino.
A la par se fortalecerá la red ciudadana con jóvenes y mexicanos que están radicando en otros países, para mediante el correo electrónico sepan cuál es la situación real de la embestida que promueven PAN, PRI y el gobierno federal contra el mandatario capitalino.