Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Política Asambleístas del PRD demandan a Vega Memije

Lo acusan ante la PGR de violar el secreto ministerial

Asambleístas del PRD demandan a Vega Memije

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acudió ayer a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar penalmente al subprocurador de esa institución, Carlos Vega Memije, y al agente del Ministerio Público Federal Carlos Cortés, por delitos contra la administración de la justicia y violación del secreto ministerial, pues "filtraron" información relacionada con la averiguación previa que se integró en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por su coordinadora, Lorena Villavicencio, los perredistas también se querellaron contra los diputados locales Jorge Lara y Gabriela Cuevas, por tráfico de influencias y ejercicio indebido del cargo público, pues a sabiendas que se consignaría el expediente del caso López Obrador pagaron una fianza que luego fue rechazada por el juez 12 de distrito.

Preparan querella contra Macedo

Por la mañana, los legisladores del sol azteca presentaron la denuncia y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la ALDF, donde precisaron que además integran una querella en contra del propio procurador general- de la República, Rafael Macedo de la Concha, por las responsabilidades, excesos e irregularidades en que ha incurrido en el proceso judicial que se le sigue al mandatario local.

Villavicencio exhortó al Senado de la República a que lo llame a rendir cuentas, pues han sido varias las anomalías en que ha incurrido la PGR, aunado al hecho de que ya no tiene la "calidad ni autoridad moral" para presidir un órgano de tal relevancia para la vida política del país.

En el mismo sentido, el vicecoordinador de la fracción, Alfredo Hernández Raigosa, lo instó a que renuncie a su cargo, pues "ya no goza de credibilidad, objetividad, imparcialidad ni independencia en el manejo de una institución que se ha convertido en ariete de venganza y persecución política".

Los diputados del PRD analizan la factibilidad de acudir ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que defina las conductas delictivas en las que habrían incurrido Jorge Lara y Gabriela Cuevas al tener en sus manos información confidencial y utilizarla para su propio beneficio.

Julio César Moreno, integrante de la bancada perredista, detalló los artículos y leyes que violaron los funcionarios y legisladores, y exigió que la PGR actúe con apego a la ley y absoluta imparcialidad.

Finalmente, los diputados del sol azteca coincidieron en que no bajarán la guardia para hacer valer el estado de derecho en el país y para que se respeten los derechos políticos de los capitalinos, así como las atribuciones constitucionales conferidas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.