Puede hacerlo ''quien se sienta afectado'': Vega Memije
Invitación abierta de PGR a denunciar a López Obrador
La Procuraduría General de la República (PGR) hizo una invitación abierta ''a cualquier ciudadano, diputado o Juan Pueblo'' a que presenten una denuncia formal, ''si se sienten afectados'', por los actos de gobierno que ejecute Andrés Manuel López Obrador a partir de que ayer regresó a su cargo.
La invitación fue hecha a través del subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije, en conferencia de prensa en la que ratificó que ''entre los escenarios'' de la dependencia que encabeza Rafael Macedo no está prevista la posibilidad de desistirse de la acción penal; únicamente están en estudio dos posturas:
O se recurre a la apelación de la decisión del juez 12 de distrito que se negó a obsequiar la orden de presentación en contra de López Obrador -lo que alargaría el proceso al menos seis meses-, o bien la solución ''ortodoxa'', que consiste en solicitar directamente la orden de aprehensión.
Por la noche, fuentes judiciales confirmaron que el juez 12 notificó a la PGR sobre su resolución, por lo que la dependencia tiene hasta el próximo jueves para impugnar la decisión de no obsequiar orden de presentación; en caso de no hacerlo tendría que presentar una nueva consignación en la que, seguramente, la procuraduría consignaría la averiguación previa solicitando la orden de aprehensión.
Antes de ser notificado, Vega Memije había dejado en claro que para la PGR López Obrador dejó de ser jefe de Gobierno desde el 7 abril pasado, pero ante la imposibilidad de actuar de oficio queda en manos de la ciudadanía el interponer o no una denuncia si considera que se violaron sus derechos.
La disposición de Vega de actuar en contra del jefe de Gobierno contrastó con las declaraciones que por la mañana hizo Macedo en diversas entrevistas radiofónicas, al señalar que ante la decisión del funcionario capitalino de regresar ayer a sus labores ''debemos actuar con prudencia y con mesura, porque al fin de cuentas no podemos caer en algo que sería muy riesgoso para la nación mexicana, que se vulnera de alguna manera, así, nuestro estado de derecho. ¿Qué quiere de decir esto? Que si hay duda sobre los actos o no que debe realizar un jefe de Gobierno o de quien debe estar como responsable de éste, pues que sean nuestros tribunales los que determinen''.
Aunque acotó que ''si la PGR recibe una denuncia o toma conocimiento de actos de naturaleza que no estén de acuerdo con lo que dictaminó la Cámara de Diputados, pues actuaremos en consecuencia''.
Por la noche, Vega exhortó a dos de los reporteros que lo entrevistaban: ''Si ustedes quieren presentar una denuncia'', estarían en todo su derecho. Ninguno aceptó.
El subprocurador aprovechó el comentario para insistir en que la presunta actuación ilegal del perredista no se limita a la firma de directivas o documentos, sino que incluso ''la inauguración de una obra'' constituye en sí un acto de gobierno formal.
Interrogado sobre la importancia que le daba a la marcha del domingo en apoyo a López Obrador, y a la denuncia que presentaron ayer en su contra asambleístas capitalinos, Vega dijo con voz engolada: ''Ni las marchas ni las denuncias ni las declaraciones harán que el Ministerio Público Federal deje de cumplir con su responsabilidad''.
Respecto de la denuncia en su contra, por haber violado presuntamente el secreto de la averiguación previa, al permitir que dos diputados locales del PAN pagaran la fianza de 2 mil pesos para que el jefe de Gobierno siguiera su proceso en libertad, lo que por cierto fue rechazado por improcedente por el juez de la causa, el subprocurador minimizó la demanda y señaló que eso no le corresponde valorarlo a él, sino a la autoridad que en su momento corresponda.
Al cuestionamiento directo sobre cuál es la garantía de que la PGR investigará conforme a derecho la denuncia en su contra, el subprocurador respondió con generalidades.
En reiteradas ocasiones cuestionó a los abogados de López Obrador, por recomendarle que regrese a la jefatura de Gobierno, siendo que la Cámara al quitarle el fuero lo destituyó, según él, y en cambio comentó que el PAN tiene muy buenos abogados, ''porque son egresados de la Libre de Derecho''.
Por otro lado, una fuente judicial confirmó que el expediente de El Encino -por el que la PGR pretende iniciar el proceso penal contra López Obrador por presunto desacato de una suspensión definitiva- consta de 13 tomos, más de 16 mil fojas y tiene nueve anexos.
Si la PGR no solicita que un tribunal unitario estudie si fue correcta y apegada a derecho la resolución del juez 12 de distrito, entonces, durante el jueves o a más tardar el viernes, el juzgador emitiría un acuerdo en el sentido de que ha concluido la causa penal 34/2005.
El juzgador determinó que si la PGR pretende consignar nuevamente el caso tendrá que solicitar orden de aprehensión, no sin antes realizar al pliego de consignación del caso El Encino las correcciones pertinentes. Las correcciones técnicas que deberá hacer la PGR al pliego consignatorio son: poner el folio respectivo a diversas hojas que constan en el primer anexo; entresellar más de mil hojas que constan en el segundo anexo, así como corregir el numeral del folio correspondiente a otras tantas hojas del mismo anexo y finalmente poner varios folios a las hojas del anexo quinto.
Perfeccionado el expediente, la procuraduría federal estará en posibilidades de consignar por segunda ocasión el asunto.