Usted está aquí: martes 26 de abril de 2005 Política Los Pinos califica de ''provocación'' el regreso del ''señor López'' a su cargo

Viola las leyes, dice entre tropiezos y rectificaciones el vocero presidencial Rubén Aguilar

Los Pinos califica de ''provocación'' el regreso del ''señor López'' a su cargo

La marcha del pasado domingo ''no inquietó'' a la Presidencia de la República, sostiene

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Rub�Aguilar, luego de la conferencia FOTO Marco Pel�

Para la Presidencia de la República, el regreso de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal es una provocación y una violación a las leyes, advirtió ayer el vocero presidencial, Rubén Aguilar, aunque momentos más tarde corrigió sus declaraciones y aceptó que tales señalamientos se derivarán, en todo caso, no de la apreciación del Poder Ejecutivo, sino de la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la controversia que interpuso la Asamblea Legislativa a efecto de definir la situación del mandatario capitalino, ''para que queden claras las cosas''.

Este no fue el único traspié. El vocero de Los Pinos siguió enredándose conforme se le planteaban nuevas interrogantes. ¿Reconocerán los decisiones que con la investidura de jefe de Gobierno asuma Andrés Manuel López Obrador? ¿Las va a reconocer la Presidencia de la República?, se le interrogó.

''Simplemente insistiría: se trata, desde nuestro punto de vista, de una provocación y violación de las leyes, y en esta afirmación está la respuesta'', dijo, pero volvió a tropezarse al señalar que ''los programas federales, los recursos federales, etcétera, seguirán operando, seguirán funcionando. Si él cae o no en un ilícito, pues lo determinará el Poder Judicial, no nosotros''.

Galimatías administrativo

¿Entonces la coordinación que va a haber entre el gobierno federal y el gobierno de la capital del país se va a llevar a cabo con Alejandro Encinas, como venía sucediendo la semana pasada?, se insistió ante las reiteradas contradicciones del vocero.

Luego de una pausa, Aguilar Valenzuela respondió que ''el jefe de Gobierno... Alejandro Encinas ya no está encargado de la jefatura de Gobierno. Está encargado Andrés Manuel López Obrador'', e insistió en que ''los programas federales seguirán operando. La población no puede ser afectada por las decisiones ilícitas de un gobernante. El gobierno de la República se compromete a que en todas sus acciones los recursos seguirán fluyendo''.

Las declaraciones del vocero presidencial se produjeron durante una nueva conferencia de prensa matutina en el salón Carranza de la residencia oficial, luego de que el secretario de Salud, Julio Frenk, anunció una serie de actos que encabezará el presidente Vicente Fox, relacionados con el Seguro Popular.

Aunque Aguilar Valenzuela recordó que desde el viernes pasado había advertido que la Presidencia sólo hablaría del tema desafuero ''en aquellas situaciones que sean estrictamente necesarias'', ante el retorno de López Obrador a sus oficinas accedió a responder a esa ''única pregunta sobre este asunto'', para, acto seguido, dar lectura a un texto preparado para la ocasión.

''La Presidencia de la República sostiene que el regreso del señor López a las oficinas de la jefatura del Gobierno de la ciudad de México es una provocación y una violación de las leyes. La Presidencia considera que sigue vigente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril, por el que el señor López quedaba desaforado y retirado del cargo.

''La controversia constitucional presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y por la Cámara de Diputados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron (sic) admitidas por ésta, pero sin suspender los actos anteriores, por lo que el dictamen votado por la Cámara de Diputados sigue operando'', enfatizó el vocero.

Aunque no tuvo más remedio que continuar respondiendo a las insistentes interrogantes planteadas en torno al jefe de Gobierno, lo hizo ya sin el apoyo del texto transcrito en los párrafos anteriores, sus declaraciones se volvieron más confusas.

Se le informó que horas antes, en conferencia de prensa, López Obrador había insistido en su disposición al diálogo con el gobierno federal. ''Pero si usted dice que (con su regreso a la jefatura de Gobierno) está violando la ley, y que es una provocación, ¿entonces cómo queda?'', se le preguntó.

''Siempre en política el diálogo es indispensable. Jamás el diálogo puede ser eliminado. El miércoles yo hice una invitación al diálogo; el jefe de Gobierno (sic), en uno de sus discursos de campaña, anunció que estaría dispuesto a dialogar.''

Ayer, agregó, ''habló de acuerdos. Bienvenidos, siempre en el marco de la ley y de la buena voluntad''.

Más adelante fue interrogado sobre la marcha del pasado domingo, y aunque evitó referirse a la cifra de simpatizantes de López Obrador, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno foxista, apenas llegaron a 120 mil, afirmó que la movilización no ''inquietó'' a la Presidencia de la República.

''Todas las marchas que se realicen, como dije el viernes, en el ámbito de las leyes, sin afectar a terceros, bienvenidas sean. La manifestación pacífica de los ciudadanos no puede inquietar a nadie, habla bien de la democracia'', comentó.

Acerca de la demanda de legisladores perredistas, que exigen la renuncia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, por las ''pifias'' cometidas en el caso del ex funcionario de la Presidencia de la República Nahúm Acosta Lugo, quien fue acusado de informar al narcotráfico sobre la agenda del Presidente, pero fue liberado por falta de pruebas, Rubén Aguilar aseguró que el gobierno federal ''no está contemplando la sustitución de ningún secretario o funcionario público en este momento''.

''El general de la Defensa''

Finalmente fue interrogado sobre expresiones, tanto en la Iglesia como en el Ejército Mexicano, que evidencian una división de opiniones en torno al tema del desafuero. El vocero mencionó que no podía opinar por la Iglesia. ''Yo entiendo que la Conferencia del Episcopado Mexicano fijó su posición y simplemente estamos enterados de ella. Y respecto a la posición del Ejército, el general (Gerardo Clemente) Vega señaló la posición. Entonces, si el general de la Defensa dice que no hay ninguna división en el Ejército, pues no tengo por qué pensar de otra manera."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.